Peñaloza, está bajo arraigo (especie de arresto domiciliario) en la Procuraduría General por sus vínculos con la desaparición de 43 estudiantes hace casi tres meses, informó hoy el gobernador del estado, Rogelio Ortega, luego de que el fin de semana se difundieron versiones según las cuales Peñaloza, testigo clave del caso, se encontraba desaparecido.
Peñaloza nunca llegó el viernes a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, el viernes pasado, y tampoco retornó a su casa, reveló hoy su esposa, Lizbeth Alarcón.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió a la PGR que investigue el paradero del intendente de Cocula, vecino a Iguala, donde desaparecieron los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
Los jóvenes fueron detenidos por policías municipales de Iguala, reforzados por los de Cocula, a quienes se acusa de trabajar para el crimen organizado y entregar a los normalistas a la banda Guerreros Unidos, quienes, teóricamente, los asesinaron y calcinaron.
El asesinato habría ocurrido en el vertedero municipal de Cocula, donde los cuerpos de los estudiantes fueron quemados y luego sus restos colocados en bolsas de plástico y arrojados al adyacente río San Juan, según testimonios de tres miembros del grupo criminal citados por la PGR.
Raya consideró "sospechosa" la desaparición del alcalde, a quien considera "testigo clave" en el caso de los estudiantes y quien en un primer interrogatorio ante la fiscalía dijo desconocer que policías de Cocula hayan detenido a los normalistas.
El gobernador dijo que apenas se confirme la situación legal del alcalde se sabría si es necesario que se nombre un alcalde interino.