Aguas Santafesinas S.A. (Assa) presentará este viernes 30 de agosto el nuevo régimen tarifario en una audiencia pública que se llevará a cabo en el hall de la Legislatura provincial. Se trata de los cambios que la empresa impulsa, con una nueva fórmula de cálculo en cargos y tarifas.
Son modificaciones permitidas en el marco de la Ley de Emergencia (aprobada por la legislatura) y que le permite al Poder Ejecutivo, en otras cuestiones, modificar las bases y condiciones con las que hoy se cobra por los servicios sanitarios.
El proyecto ya fue presentado ante el Enress (Ente Regulador de Servicio Sanitarios) el mes pasado y ahora se realizará en la audiencia publica, instancia preestablecida por la misma ley de emergencia.
Tras las fuertes subas que la empresa ya implementó (entorno al 450 por ciento en lo que va del año) desde Aguas Santafesinas adelantaron que el nuevo esquema no implicará un aumento masivo de tarifas.
Darío Boscarol, miembro del directorio de Assa, habló de "algunos reacomodamientos internos con el objetivo de corregir inequidades y mejorar la eficiencia en la distribución del recurso".
Cobro diferencial por barrio
Boscarol explicó que una de las principales modificaciones será la implementación de un cobro diferenciado por zonas y tipo de usuario: "Hoy vale lo mismo el metro cúbico de agua en barrios como Santa Rosa de Lima que en los departamentos del Puerto".
"Con este nuevo régimen tarifario, vamos a poder cobrar de forma diferencial, lo cual nos permitirá establecer un subsidio cruzado entre los barrios más acomodados y los sectores más postergados", detalló en declaraciones al programa "De10", que se emite por "LT10".
Además, Assa comenzará a cobrar de manera distinta el agua, según el tipo de usuario: usos industriales, comerciales y residenciales. "Actualmente, las industrias pagan el mismo precio que los usuarios residenciales, lo cual no es sostenible ni justo. Con estas modificaciones, el cobro será acorde al uso del agua, lo que nos permitirá ajustar algunas inequidades internas", afirmó Boscarol.
Plan de micromedición y reducción de pérdidas
"Los ingresos por tarifa y acueductos a la empresa le significan cubrir el 60% de los gastos operativos", detalló.
Explicó que el objetivo de la empresa es alcanzar un "equilibrio que se confluye con tres variables: aumento de tarifa por un lado, nuevo régimen tarifario y reducción de gastos, y un incremento de la eficiencia".
El nuevo régimen también contempla la implementación de un ambicioso plan de micromedición, con el objetivo de llegar al 100% de los usuarios. "Cobrar por metro cuadrado ya no es viable. Es necesario que el cobro sea por el consumo real de agua, no solo por una cuestión de justicia tarifaria, sino también para fomentar el cuidado de este recurso tan preciado", sostuvo Boscarol.
Destacó que el plan se enmarca dentro de un conjunto de medidas destinadas a mejorar la eficiencia operativa de la empresa. "Actualmente, en Assa producimos 100 de agua, pero solo factura 60, lo que implica una pérdida del 40% en el proceso de distribución".
Para corregir estas ineficiencias, la empresa implementará un plan integral que incluye la renovación de redes para la reducción de pérdidas y la micromedición en las áreas urbanas más densas, como Rosario y Santa Fe.
La implementación del nuevo régimen tarifario será gradual
Boscarol enfatizó que la implementación del nuevo régimen será gradual, extendiéndose hasta fin de año y probablemente durante los primeros meses del próximo año. "Queremos que la transición sea lo más suave posible para los usuarios. No habrá grandes alteraciones de un día para otro", aseguró.
El integrante del directorio de Assa también destacó que los cambios en el régimen tarifario se producen en el marco de la ley de emergencia aprobada por la Legislatura, que habilita a la empresa a realizar estas modificaciones.
También resaltó que "La ley nos impone presentar nuestra propuesta en una audiencia pública, lo cual hacemos con gusto porque creemos que va a favor del usuario", concluyó Boscarol.