Gremiales

''Este año nuestro día vuelve a ser especial porque lo peor ya pasó''

Este 26 de septiembre, en el país se celebra el día de empleado de comercio. En nuestra ciudad, el feriado correspondiente a la fecha se traslada al miércoles 28 de septiembre. A raíz de esto, FM 89.7 Rafaela Noticias, dialogó con Juan Berca, secretario general de empleados de comercio. 
“Creo que este día vuelve a ser más que especial porque recordemos que los empleados, más que nada los de supermercado, durante la pandemia han sido declarados personal esencial para que la gente no quede desabastecida en elementos y artículos de limpieza”, expresó el secretario. 
El feriado se traslada al miércoles porque, sabemos que en la ciudad de Rafaela, existe por ordenanza el descanso dominical. A su vez, en esta ley se establece que el día del empleado de comercio se celebrará el ultimo miércoles de la ultima semana de septiembre. 
“Esta ley implicó mucha lucha y la aplicación aquí en la ciudad también, derrumbando los mitos de que la gente se iba a desabastecer y no iba a poder comprarse cosas es que se consiguió el descanso dominical. Hasta el día de hoy continua y no solo en Rafaela sino también en otras localidades de la provincia excepto las mas grandes como Santa Fe y Rosario”, afirmó. 
Este miércoles, los trabajadores de comercio van a tener el día feriado, “puede que haya algún comercio atendido por sus dueños, eso puede ser. Nosotros, por nuestra parte, estamos contentos porque después de dos años pudimos volver a la actividad que realizábamos”. Siempre en el mes de septiembre se han realizado una serie de eventos recreativos que reúnen a estos empleados. “El domingo pasado disfrutamos de un almuerzo con los socios donde fueron casi 1200 personas, tuvimos música, algo para comer, sorteos y demás, fue una linda jornada”. 
La actualidad de los comercios en una economía cambiante
“Nuestra actividad de por sí es muy cambiante, hay locales que cierran y otros que están vacíos; hay otros que abren y que ocupa un personal. Nosotros ahora estamos en una meseta donde tenemos trabajadores formales. Hemos recuperado lo que se ha perdido en la pandemia, puestos de trabajo más que nada, y aún nos queda por avanzar. Lamentablemente, aún debemos decirlo, la inflación que no da tregua que es como un veneno para los trabajadores de comercio ya que queda desactualizado el poder adquisitivo del salario”, concluyó. ​

Tu navegador debe permitir audio HTML5

- 2022/09/12efcdvupxcrj055_Juan Berca 26-09-22.mp3

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web