El Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios que todos los años se lleva adelante en la Estación Experimental Rafaela del INTA ya es un clásico de la lechería. Lo ideó el Ing. Juan Chimicz, cuando era director de la EEA en 1999, y desde entonces se concretó ininterrumpidamente, incluso durante la pandemia.
Con un acto que se concretó en la mañana de este jueves, la 25ª edición del Seminario se inició con la presencia de más de 200 estudiantes de universidades de distintos puntos del país que se acercaron para participar. Algunos representan a casas de altos estudios que tuvieron representantes en las 25 ediciones, como los casos de las universidades nacionales de Luján y de Río Cuarto. Otros, como los integrantes de las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba y de Villa María no pudieron estar por una razón atendible: se encuentran en pleno plan de resistencia ante las medidas adoptadas por el gobierno nacional contra el financiamiento de las universidades.
El lema de este es "La Vida Láctea", y está orientado a capacitar y formar a los estudiantes en buenas prácticas lecheras, desde la ciencia, la produccio y la sociedad. Asistieron la directora de la Experimental local, María Eugenia Carrizo; así como los directores de Lechería de Provincia y de Nación, Carlos De Lorenzi y Sebastián Alconada respectivamente, entre otras autoridades. La coordinadora general del Seminario es Mariana Mascotti.
Todos coincidieron en valorar el espacio que ofrece el INTA para el desarrollo, crecimiento y proyección de la lechería como economía regional. Los estudiantes, además, se asociaron al tradicional clima festivo del Seminario, que permite vincular a los futuros profesionales con el mundo de la lechería real y de los desafíos que afrontarán en sus profesiones.
Apenas terminado el acto, comenzaron las recorridas a campo, que incluirán distintas estaciones y una visita, en horas de la tarde, al Tambo Roca, así como información acerca del funcionamiento del tambo robótico que tiene el INTA en la Experimental rafaelina. Manejo de forrajes conservados y otros aspectos puntuales de la producción tambera formarán parte del programa de actividades que los estudiantes y docentes que los acompañan compartirán entre jueves y viernes.
Un momento especial será el fogón, previsto para las 20, en el acampe que los estudiantes han montado en el INTA, donde compartirán música, la cena y el calor del fuego que arderá hasta las 24: a esa hora, todos a dormir para completar las actividades en la jornada del viernes, con talleres y el acto de cierre.
Compartimos la entrevista con la Ing. María Rosa Scala, una de las "hacedoras" del Seminario desde hace muchos años: