Agroindustria

¿Es posible producir carne con un balance neutro de carbono?

Este miércoles Rodolfo Bongiovanni, coordinador de la Plataforma de Huellas Ambientales del INTA disertó de manera virtual sobre las posibilidades de producir carne carbono neutro, camino a la 115° ExpoRural de Rafaela y la Región.

Lo primero que hay que saber es que “no sólo es cuestión de medir”, sino que hay que contemplar otras instancias en el proceso productivo.
“Buscamos la carbono neutralidad, porque tenemos un problema de cambio climático, que se le atribuye a los hombres”, con un impacto en el ambiente surgido a partir de la revolución industrial y los gases de efecto invernadero que se generan terminan elevando la temperatura de la tierra.

La medida del dióxido de carbono equivalente se utiliza como medida de referencia.

Para definir la huella de carbono, esta es la suma de gases de efecto de invernadero a lo largo de todo el ciclo productivo y de consumo de un producto.

En la carne se analiza toda la cadena. Existe una normativa que explora la huella de carbono en el producto, mientras que en medio se encuentra el secuestro de carbono en el proceso productivo.

“Hay que ajustarse a la receta del proceso, que proponen los países, con la firma de diferentes acuerdos ambientales”, que como dicta el Acuerdo de París, se pide que se bajen las emisiones al 50 por ciento del total actual, hasta las 22 giga toneladas, de acuerdo al Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Además hay otros organismos que están en el tema, incluso en la reglamentación de los bonos de carbono para compensar las emisiones.

“La huella de carbono es un estudio de impacto ambiental y permite ver los aspectos ambientales en un producto, para poder ver los puntos críticos donde se puede reducir este impacto. Del mismo modo, sirve para vender mejor un producto, aunque también permite eficientizar los costos e incluso recursos energéticos y matariales”, a esto se añade que el proceso permite revalorizar los productos.

Bongiovanni explicó que en el mundo se emiten 49,4 giga toneladas de carbono equivalente, mientras que el agro es responsable del 18,4 por ciento del total, al tiempo que el sector energético supera los 74 puntos porcentuales.

La huella argentina es de 0,366 giga toneladas del total, mientras que el sector agro representa el 39 por ciento de ese número, mientras que la energía supera el 51 por ciento de ese balance. Si bien nuestro impacto es menor a nivel global, seguimos teniendo responsabilidades al respecto.

“La carne está vista en el mundo como la que más carbono emite”, sin embargo, los productos de origen animal quedaron en un laberinto del márketing que proponen los productos de base vegetal, donde entra en juego el valor agregado que indica la FAO, el creado, el recuperado y el ambiental, siendo en este punto final donde se recupera la confianza entre productor y consumidor final.

Entonces, “¿es posible producir alimentos con carbono neutro?”. La respuesta es afirmativa, porque se puede capturar carbono en las pasturas y a partir de la forestación, básicamente del manejo de la producción primaria, para lo cual se puede avanzar en certificaciones que demuestren el trabajo ordenado en este sentido.

Lo que está claro es que la solución basada en la naturaleza será lo que a largo plazo permita conseguir un impacto positivo en el objeto de bajar el impacto. Cabe destacar que el secuestro de carbono en el suelo depende del balance entre las entradas por residuos y las salidas, por mineralización, erosión, o cosecha, entre otros. Mientras que los climas más húmedos son los que tienen más potencial de secuestro.

Con el muestreo de los suelos, en tiempo y profundidad según los protocolos, en el año inicial, a los cuatro años y en el octavo año. También se puede desarrollar una ecuación partiendo de la cantidad de carbono inicial, sobre el carbono equivalente por hectárea.

Existe una iniciativa de medir en cada uno de los sectores, pero también en las empresas, de avanzar en las mediciones, en las estimaciones.

Bongiovanni dejó en claro cada una de las acciones que en nuestro país se están desarrollando en torno al acceso de datos sobre secuestro de carbono. Medir, reducir y compensar es la clave para poder encaminarse al carbono neutro.

“El mundo en el futuro no tenga un protocolo para cada cosa, sino que a partir de un mapa de estándares, que tendrá un sólo lenguaje”, en tanto con mayor competitividad, los datos serán clave.
El expositor recomendó ajustar la carga animal por el secuestro de carbono en el suelo, para hacer a la carne carbono neutro algo posible.
Actividades
Si bien la exposición comienza oficialmente el próximo viernes, habrá más actividades previas que continuarán esta tarde a las 19:30, en el canal de YouTube de la Sociedad Rural de Rafaela con una charla sobre "Aves de exposición, ¿funcionalidad o preciosismo?", a cargo del Ing. Agr. José León, de Aviar.
Para conocer el resto de la agenda ingresar a https://ruralrafaela.com.ar/exporural2022/programa/

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web