Agroindustria

Éramos pocos y… llegó una histórica helada en pleno verano

Los pronósticos meteorológicos lo anunciaban, pero costaba creer que fuera a producirse, más cuando se venían soportando temperaturas altísimas, en muchos casos cercanas o superiores a los 40º.
Sin embargo este sábado 18 de febrero a la madrugada, se produjo: varias zonas de país registraron heladas, en lo que constituye un fenómeno climático con escasos antecedentes en la historia y que se suma a una campaña que ha sumado todas las complicaciones posibles desde lo climático.
La irrupción de un frente frío provocó un marcado descenso de la temperatura en la zona central y en varias provincias del país, con marcas que se convirtieron en las más bajas para este mes desde 1961.


El frío afectó al menos 10 provincias, entre ellas, Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Córdoba, San Luis y Tierra del Fuego
Este sábado fueron numerosos los reportes de heladas, con imágenes de cultivos escarchados propias de junio y no de mediados de febrero.
Inevitable impacto sobre los cultivos
“A priori el cultivo más perjudicado sería la soja”, dijo José Marcellino, experto del INTA Río Cuarto, en referencia a las consecuencias de este episodio climático tan inesperado, en un año donde los cultivos vienen soportando los efectosa de una enorme y continuada sequía con elevadas temperaturas.


Además, dijo que hubo mucha “pérdida de flores y derrame de chauchitas”, que suman problemas para la oleaginosa, teniendo en cuenta que sus componentes de rendimiento son plantas por metro cuadrado, chauchas por planta, granos por chaucha y peso de 1.000 granos.
De todos modos, esto no significa que el maíz salga indemne: los especialistas sostienen que será inevitable un daño, más teniendo en cuenta que en esta temporada la siembra fue más tardía que de costumbre y, por ello, muchos lotes están en un período de desarrollo en el que un frío como el sufrido esta mañana será letal para los rendimientos.

Fuente: elabcrural.com
Heladas Soja

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web