Cultura y Espectáculos

Entrar y tratar de salir de la ESMA: los relatos de una historia que interpela

Llegado el cuarto día del Festival de Teatro de Rafaela, la propuesta que reunió al público en el Archivo Histórico Municipal, ubicado en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, fue “Antivisita: formas de entrar y salir de la ESMA”.
Es muy claro entender y/o deducir de qué época trata la obra. La dictadura cívico militar o el “Proceso de Reorganización Nacional”, como lo llamaron en su momento, es uno de los hechos históricos que, al día de hoy, conmueve a las generaciones y la memoria, bajo el lema “Nunca Más”.
La propuesta teatral, a cargo de Mariana Eva Perez, Laura Kalauz y Miguel Algranti, nos plantea un recorrido por lo que sería la Escuela de Mecánica de la Armada, que durante la dictadura funcionó como centro clandestino de detención y tortura. La particularidad de esta obra es que trata de un relato casi biográfico, donde sus protagonistas nos cuentan la historia de su familia.

Crédito: Prensa oficial

Al recorrer el espacio, la obra nos propone conocer historias de vida. Lo conmovedor de esta pieza, es que se vuelve un material pedagógico: Personas que han transitado y vivido los años de dictadura, se interpelan al ver lo que pasó, la realidad que superaba a la ficción y posiblemente estaba a la vuelta de casa.
Por otro lado, los jóvenes, los nacidos en democracia y que no vivieron ese fragmento temporal del horror convertido en política de estado, tienen la oportunidad de empatizar y conocer aún más lo que transitó la Argentina entre el 76 y el 83.
Esta obra de teatro es un gran acierto para este año en particular, no solo teniendo en cuenta que en unos meses conoceremos a la persona que ocupará el mayor rango político del país, sino que, no menor, se cumplen 40 años de la vuelta de la democracia. Un año atravesado por la historia, el territorio que habitamos necesitaba que “Antivisita” nos mostrara lo que significó que el 10 de diciembre de 1983 que el derecho a elegir siga siendo de la ciudadanía.

Crédito: Prensa oficial
Sobre las intérpretes

  • Mariana Eva Pérez
Nació en Buenos Aires en 1977. En la UBA se graduó en Ciencia Política y se formó como investigadora en el marco del proyecto “Reconstrucción de la identidad de los desaparecidos. Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo”. Vivió cinco años en Alemania, donde obtuvo un doctorado en Literatura con su investigación sobre dramaturgia y desaparición en el período 2001 - 2015 (Fantasmas en escena).
Es autora de Diario de una princesa montonera - 110% Verdad y El pasado inasequible. También escribió teatro (Instrucciones para un coleccionista de mariposas, Peaje, Ábaco) y actualmente ensaya ANTIVISITA. Formas de entrar y salir en la ESMA (Beca Creación FNA).
Por la desaparición de sus padres, es querellante en la causa en la que se investiga la actuación de la RIBA (Regional de Inteligencia Buenos Aires de la Fuerza Aérea).
  • Laura Kalauz
Nació en Buenos Aires en 1975 donde estudió danza y ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. En 2003 se graduó como “Dance Maker” en la Hogeschool voor de Kunsten – Dansacademie Arnhem, (Holanda). Desde entonces vive en Zurich (Suiza) donde trabaja como coreógrafa independiente presentando sus trabajos en distintos teatros y festivales. También colaboró con los artistas: Martin Schick, Krõõt Juurak y Simone Aughterlony.
Su trabajo plantea preguntas sobre las rutinas y patrones de la vida contemporánea. Su interés radica en revisitar las creencias y suposiciones que rigen el comportamiento social y le dan forma a nuestro modelo de comunicación. Dentro de este contexto, también investiga las posibilidades de la danza vista como dispositivo susceptible de generar múltiples tipos de conversaciones.

Festival de Teatro Rafaela Antivisita: "Formas de entrar y salir de la ESMA"

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web