Locales

Encuesta de victimización y percepción sobre seguridad ciudadana

En el mes de setiembre de 2012 los integrantes del CCS presentaron al Ministro de Seguridad del Gobierno de la Provincia, Raúl Lamberto, un petitorio donde se describía detalladamente la situación por la que atraviesa Rafaela en esta materia. Del mismo modo participaron de la reunión realizada el pasado viernes 8 de febrero con el mencionado funcionario provincial.

Para profundizar y reflexionar acerca de esta temática, durante el mes de octubre de 2012 se llevaron adelante las Jornadas sobre Seguridad a cargo del especialista en la materia, el Lic. Santiago Fernández.

El resultado de las mismas arrojó la necesidad de avanzar en un diagnóstico que recopile información clave para el diseño de estrategias encaradas desde el ámbito del CCS.

En tal sentido, desde la subsecretaría de Gestión y Participación, dependiente de la secretaría de Gobierno y Ciudadanía, se está avanzando en la recolección de datos estadísticos acerca de casos de delito, especialmente con la Policía, el Hospital y la GUR como así también a través de la realización de entrevistas a referentes claves y el relevamiento de acciones de prevención en seguridad realizadas desde el Municipio y las instituciones de la sociedad civil.

Otro instrumento de recolección de información es la encuesta de "Victimización y percepción sobre seguridad ciudadana", un trabajo conjunto entre la subsecretaría de Gestión y Participación, el Instituto de Capacitación y Estudio para el Desarrollo Local (ICEDeL) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), sede Rafaela, junto con el aporte de la Maestría en Desarrollo Territorial de UTN-Facultad Regional Rafaela, con la supervisión técnica del Lic. Santiago Fernández.

Durante los meses de diciembre y enero, se trabajó en el diseño de la encuesta, en la selección y capacitación de los encuestadores.

El objetivo de la encuesta es determinar el índice de victimización de la población, es decir, el número de personas que han sufrido un delito en la ciudad en los últimos 12 meses, medir la percepción de inseguridad y temor que poseen la población respecto del lugar donde viven, el grado de confianza en las instituciones de seguridad pública y la valoración que hacen los ciudadanos sobre su desempeño, y comprobar la disposición de los ciudadanos a denunciar el delito.

Con motivo de haber comenzado esta semana el trabajo de campo se solicita la colaboración de la comunidad cuando los encuestadores, debidamente identificados con credenciales golpeen la puerta de sus domicilios.

Para contar con datos fehacientes que permitan generar acciones de prevención en materia de seguridad será absolutamente necesaria la colaboración de los ciudadanos rafaelinos, respondiendo las preguntas que les serán formuladas.

La encuesta se realizará sobre 450 casos seleccionados al azar proporcionalmente de acuerdo al peso poblacional de cada barrio y es anónima.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web