Información General

En una sociedad como Rafaela, ¿el sexo sigue siendo tema tabú?

El Dr. Mauricio Melano es uno de los médicos que en sus redes sociales habla abiertamente de sexo eenseñando sobre diversos aspectos de este tema. Es ginecólogo, obstetra y especialista en sexología clínica. Con más de 43 mil seguidores en Instagram se lo puede ver subiendo videos explicativos de diversos tópicos, entre los que están los sexuales.






Rafaela, ¿sigue siendo conservadora?
Para el médico, la ciudad de Rafaela "se está aggiornando a una diversidad sexual instaurada por la misma corriente que se viene dando a nivel mundial". A su vez hay una apertura mayor a formas de la sexualidad. Con mayores posibilidades, por ejemplo, para conseguir objetos (juguetes sexuales) que antes no existían o que si bien existían eran inaccesibles o había que ir a comprarlos a un lugar físico. "Hoy en día te los envían a tu casa, se pueden conseguir fácilmente. Esto trajo una apertura a lo que es el descubrimiento sexual en ambos sexos", señaló el médico. Para Melano, Rafaela "va saliendo de esa estructura conservadora, aunque va a llevar un tiempo". El hecho de que el tamaño poblacional de la ciudad no sea tan grande hace que "todavía nos conozcamos todos y eso produce que algunos estigmas sigan persistiendo. Pero creo que vamos hacia una ciudad con una apertura mental más grande y conceptualmente más abierta", expresó el médico.
El sexo después de los 40
El Dr. Melano explicó que lo que ve, es que pasados los 40 años, existe en la persona una "curiosidad aumentada en la parte sexual". "Hasta esa edad la sexualidad está orientada a otras cuestiones como establecer una pareja, a la crianza de los hijos, a llevar adelante un trabajo o una profesión. Y una vez que la persona llega a los 40 o 45 años el proceso anterior ya concluyó y hay una nueva reinvención de la sexualidad y el descubrimiento de cosas que no se vivenciaban", expresó. A partir de esa edad se vivencia mayor libertad sexual y se busca la posibilidad de tener nuevos encuentros. Todo esto viene además favorecido por las redes sociales y aplicaciones que son "la fuente de conectividad número uno de las parejas" después de los 40 o 50 años. Algo que compensa la limitada oferta de nocturnidad que tiene Rafaela para esas franjas etáreas y que condiciona los encuentros entre parejas.






Poco uso del preservativo y aumento de enfermedades
El médico calificó como "preocupante" el "poco o escaso uso del preservativo y el ascenso llamativo de enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo la sífilis, el herpes, el hpv". El preservativo- según Melano- está siendo desplazado "teniendo en cuenta ya casi no se habla del HIV". Esto hace que el temor caduque en la población y automáticamente la gente se relaje en los cuidados sexuales. Algo que se da en los jóvenes principalmente, pero que se extiende también a edades arriba de los 40 o 50 años, donde se empiezan a ver enfermedades que eran impensadas en otras épocas. La aparición de enfermedades sexuales en personas de mayor edad, también se encuentra favorecida a partir del acceso a pastillas como el Sildenafil que posibilitan en el hombre aumentar la vitalidad sexual a lo largo del tiempo.

El debut sexual cada vez más temprano
Al ser consultado Melano por la edad promedio en que los jóvenes inician su actividad sexual, indicó que está entre los 13 y 14 años, franja etárea que se ha ido bajando con el tiempo. Para el especialista, esto está atribuido a la interrelación que los jóvenes pueden tener con la tecnología. "Antes para poder conocer a alguien tenías que ir a un lugar y encontrarte. Hoy en día alguien se puede contactar a cualquier persona en cualquier momento mediante un celular, y todos los chicos tiene celular", expresó.

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Dr Melano primera parte

La Educación Sexual Integral en las Escuelas
Para el Dr. Melano,"la iniciativa de la ESI es muy positiva, aunque quizás hay que afinar el hecho de cómo se aplica ya que en algunos establecimientos educativos se la limita y en otros se la da de otra manera, lo que genera una divergencia respecto a cómo debería ser abordada. Pero el hecho ya de que la educación sexual se instale en las escuelas es un avance, y va a permitir acceder a ciertas cuestiones que otras generaciones no hemos tenido. Esto creo que va a tener una repercusión más adelante que hoy no la tenemos".
El médico reconoció, por otro lado, que el tema sexual sigue siendo tabú en las familias, dado que a los padres les cuesta hablar de esto con sus hijos, algo que seguramente cambiará con las nuevas generaciones. Finalmente Melano indicó que "la sexualidad debe ser vivida de la forma más libre que se pueda, pero siempre con responsabilidad".

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Dr Melano segunda parte.mp3
SEXUALIDAD

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web