Locales

En Rafaela los residuos especiales tienen su lugar

Construcción
Se trata de un conteiner marítimo de 6 pies que ha sido intervenido con mano de obra local para que, teniendo en cuenta las características de cada residuo, como ser peso y tamaño, se pueden depositar allí. En el frente existen orificios con el rótulo que hace referencia al residuo que se debe arrojar allí. En el interior del PVF hay canastos desmontables, especialmente diseñados para cada material; algunos de ellos con formato “tobogán” de manera de favorecer la caída del residuo y optimizar el espacio del canasto. Al finalizar el día el personal de la ERC vacía y deposita en el sector de acopio de residuos especiales todos los objetos ingresados.
La inversión total supera los $175.000 teniendo en cuenta el conteiner, la pintura, los canastos, la señalización, estanterías internas y mesas para tv. El dispositivo es innovador y llamativo, lo que ha potenciado la recepción de estos tipos de residuos que, si no son dispuestos correctamente, pueden ocasionar problemas ambientales y para la salud. 
¿Qué residuos se pueden llevar?
Cd`s/DVD/ diskettes y cassettes, radiografías y fotos, termómetros, focos, teléfonos, pilas y baterías pequeñas, baterías de automóvil, cables, mouse, cartuchos de tinta y tóner, ropa y calzado, flourescentes, pequeños electros, metales diversos, tv y monitores, impresoras, teclados, CPU y aerosoles.
Se recuerda que la ERC está abierta todos los días del año de 7.00 a 19.00 hs. El ingreso es gratuito y sólo está habilitado para particulares, empresas y transportes deben dirigirse con sus residuos al Complejo Ambiental (ex Relleno Sanitario).

¿Qué se hace con los residuos que se depositan en el Punto Fijo?

Algunos pueden ser reciclados, como por ejemplo el equipamiento informático en desuso como monitores, CPU, entre otras cosas. Estos RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) se tratan en el taller de que también está instalado en el predio de la ERC. Otro ejemplo de recupero de material es la ropa y calzado que se entregaran al “costurero” que funciona en el barrio Virgen del Rosario, y son utilizados como materia prima para nuevas prendas y accesorios. Pero existen residuos que no se pueden reciclar, por ejemplo tubos fluorescentes o lámparas, que se trasladan en pallets y con strich al Complejo Ambiental donde se almacenan para luego ser retirados por un operador habilitado en gestionar residuos peligrosos, de esta manera se concreta un destino final seguro.
En la ERC también se construyó el sector para que los vecinos depositen botellas con aceite vegetal usado (AVU), que próximamente se tratará en el Complejo Ambiental de Rafaela dando como resultado biodiesel.
Cabe destacar que, con el objetivo de acercar a los ciudadanos soluciones para la disposición de residuos especiales, de martes a jueves el Punto Verde Móvil recorre hace más de 4 años todos los barrios de la ciudad para recibir los residuos especiales. Durante el 2014 se juntaron con este dispositivo más de 1000 kilos.

Estas y otras iniciativas apuntan a generar no sólo las condiciones necesarias para que los residuos de la ciudad se dispongan y traten correctamente, sino también a favorecer la creación de emprendimientos verdes, que den valor a aquello que, hasta ahora, no era más que un residuo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web