Policiales

En Rafaela hay 1 policía por turno cada 2 mil habitantes

http://youtu.be/oFJhT3tUMVo" layout="responsive" width="750" height="500">

Por Julio Armando. El por qué no se soluciona el problema de la inseguridad en la ciudad, no tiene una sola explicación, pero una de las cuestiones que se debe tener en cuenta es ver con qué cantidad de recursos humanos cuentan las fuerzas de seguridad, más precisamente la Policía. Rafaela tiene 4 comisarías (1º, 2º, 13º, 15º), una subcomisaría (1º) y un destacamento (9) que tienen jurisdicción, no solamente en la parte urbana, sino en la rural hasta el límite con otras localidades, ya que recordemos que en nuestra región no se cuenta con “La Guardia Rural Los Pumas”. Los recursos humanos, es decir, el personal, son escasos para una ciudad que tiene 100 mil habitantes y que se encuentra con constante crecimiento y expansión, tanto territorial como demográfica. No es un dato menor señalar que la gran mayoría de los agentes no son de Rafaela, por lo que trabajan 24 horas seguidas, con lo que eso implica, para luego poder descansar 48 y así viajar a su lugar de origen. Tampoco es un dato menor, recordar que la policía no sólo actúa cuando hay un delito o en la prevención del mismo, sino que además debe hacerse presente en los accidentes de tránsito de su jurisdicción o tomar custodias que establece la justicia, como los casos de violencia de género, por ejemplo. Todo este tipo de actividades también afectan la cantidad de agentes que deben salir a la calle, sobre todo, si ya se parte de una base numérica insuficiente. ¿Con cuánto personal cuenta cada comisaría por turno y qué sector debe abarcar?

La Primera
La Comisaría 1º tiene jurisdicción sobre 9 barrios y medio: Pizzurno (y sus loteos aledaños), La Cañada, Fátima, Mosconi, 30 de octubre, Sarmiento, Central Córdoba, Villa Rosas, Belgrano (incluye Paseo del Este) y una parte de Villa del Parque. Es decir, que debe cubrir una importante zona comercial (donde los delitos más comunes son los arrebatos, robos a locales, sustracción de motos), residencial (escruches- robos a viviendas mientras no hay moradores) y de casas en construcción (se llevan materiales). Para esto, la Comisaría 1º cuenta con 6 policías por turno, dos de los cuales son sumariantes (que son los que labran las actas de actuación). 
La Trece
La Comisaría 13 es otra de las dependencias que más superficie tiene para cubrir dentro de la ciudad. Se trata de 10 barrios ubicados en la franja norte: Güemes, Martín Fierro, Luis Fasoli, Guillermo Lehmann, Villa Dominga, Barranquitas, San José (frente a éste se va a crear un barrio nuevo), Italia, Nuestra Sra del Lujan. A lo que hay que sumarle el Parque Industrial y el Parque de Actividades Económicas. Esta comisaría debe prevenir y afrontar, además de los delitos comunes a toda la ciudad, los enfrentamientos en Barranquitas- Villa Dominga y los sucesivos robos que se vienen dando en empresas del sector industrial. Para esto cuentan con unos 6 agentes por turno, entre los que se encuentran los sumariantes. 
La Quince
La Comisaría 15 es la que se encarga del oeste de la ciudad, abarcado los barrios Jardín, Los Nogales, Amancay, Antárdida Argentina, como así también el sector de quintas (Villa Los Álamos y Villa Aeroclub). Este sector también presenta un importante robo a viviendas, como también de motos. El barrio Jardín, aparece como uno de los más conflictivos, donde los vecinos vienen haciendo numerosos reclamos por seguridad. Para esta zona “la 15”cuenta con 4 policías por turno. 
La Sub Primera
Si hay una subcomisaría enclavada en la zona caliente de Rafaela, es “La 1º”, que abarca los barrios: Monseñor Zaspe, Virgen del Rosario y Mora. Se trata de uno de los lugares donde mayor enfrentamiento con armas se dan por conflictos entre grupos antagónicos. Además se trata de un sector en plena expansión, dado que se ubican allí los loteos de “Mi Tierra Mi Casa” tanto provincial como municipal, donde diversas familias están construyendo sus viviendas y sufren el robo de materiales de construcción. Para este sector, la dependencia policial cuenta con 2, o a lo sumo 3 policías por turno (incluyendo el jefe o subjefe). 
La Segunda
La jurisdicción de la Comisaría 2º tiene el barrio más populoso de la ciudad: 9 de julio, que además se caracteriza por contar con una importante zona comercial. Pero no es el único, ya que se suman: Juan de Garay, San Martín, Ilolay, 17 de octubre, Brigadier López, Malvinas Argentinas, Independencia. Sumando en total 8 barrios, para los cuales la dependencia cuenta con 4 ó 5 agentes por turno. Arrebatos, escruches, robos de motos, son los delitos más comunes de este sector. Cabe recordar que en la jurisdicción de la 2º funcionaba un destacamento en el barrio 17 de octubre, que fue cerrado por falta de personal. 
El destacamento 
El Destacamento 9 funciona en el Parque Villa Podio, y también tiene a cargo una de las zonas calientes de la ciudad en cuanto a enfrentamientos entre grupos con armas de fuego. La jurisdicción de esta dependencia abarca: 2 de abril, Villa Podio y parte del Villa del Parque. Además de un loteo nuevo ubicado al sur. Para este sector, se cuenta con 2 a 3 policías por turno. 
La Comunitaria
La Policía Comunitaria tiene sede en dos barrios: Barranquitas y Fátima. Si bien en el primer sector contaban con 17 agentes por turno, actualmente y luego de dividirse (porque no vinieron agentes nuevos) no superan los 4 ó 5 policías en cada barrio. Además la Comunitaria trabaja de 6 a 22 horas recorriendo los lugares asignados, y luego se desplaza por la ciudad, de acuerdo a los llamados del 911.
La Agrupación Cuerpos
La Agrupación Cuerpos se encuentra compuesta por el Cuerpo Guarida de Infantería, la Brigada Motorizada y el Comando Radioeléctico. Entre las 3 fuerzas suman unos 20 agentes por turno cuya jurisdicción es en los 39 barrios de Rafaela y generalmente son los primeros que acuden ante el llamado de una persona al 911. Si bien aquí el número parece amplio, se llega a un agente cada dos barrios. 
1 policía por turno cada 1800 habitantes
Como primera conclusión del informe, se puede señalar que en Rafaela hay unos 55 policías por turno. Dando esto un promedio de 1 agente cada 1800 habitantes o 1,20 agente por kilómetro cuadrado, si se toma solamente la zona urbana (46 km2). En tanto si se le suma la zona rural (212 km2) , el número es de un policía cada 4 kilómetros cuadrados. Por otro lado, si se tiene en cuenta que se necesitan tres guardias para cubrir toda la semana, se deduce que Rafaela cuenta con menos de 180 agentes operativos en total, un número muy por debajo de los 300 que recomienda la ONU para ciudades de 100 mil habitantes. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web