Educación

En medio del conflicto docente, una diputada de Santa Fe quiere declarar a la educación servicio esencial

El proyecto prevé sanciones para quienes no trabajen durante un paro.
Crédito: RN

El DNU del presidente Javier Milei buscaba en el apartado referido a la educación declarar a esta última como servicio esencial, una manera de frenar los paros docentes y garantizar el dictado de clases en las escuelas. Norma que recibió el revés de la Justicia y que finalmente no está siendo aplicada.
Ante esta negativa judicial, y en medio de un conflicto docente en Santa Fe que está en pleno desarrollo y que tuvo hasta el momento 4 días de paro, la diputada provincial del PRO Ximena Sola presentó un proyecto en la Legisltatura esta semana que va en el mismo sentido que el DNU de Milei: "Declárese como servicio esencial al sistema de educación pública y pública de gestión privada tanto para el nivel inicial, primario y el secundario", expresa la iniciativa en el artículo 1. Agregando en el segundo artículo que el objetivo es "garantizar la prestación del servicio de educación a lo largo de todo el ciclo lectivo, con el cumplimiento efectivo de la totalidad de días de clase".
En caso de que se suspenda el servicio esencial por un conflicto laboral, como está ocurriendo en estos momentos por ejemplo, la diputada Sola pretende que se ejecuten "las medidas necesarias para su inmediata restitución". Entre esas medidas están las de "recurrir a mecanismos de mediación y conciliación" que ya existen por ley, "cumplir con guardia mínimas" en las escuelas y aplicar sanciones a quienes no cumplan con esas guardias. Incluso el proyecto habla de recuperar días de clases durante el receso de invierno o en el mes de diciembre.

Ximena Sola, autora del proyecto de ley.

Respecto a las sanciones, en el artículo 9 de la iniciativa menciona que éstas pueden ser multas económicas o medidas disciplinarias, "para aquellos gremios o personas que obstaculicen de manera deliberada el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes". En relación a las guardias mínimas "se deberá prever que el 50% del equipo de dotación docente, auxiliares y directivos asista los días de clases afectados por medidas de acción directa e indirecta". Recayendo la responsabilidad que esto se cumpla sobre el equipo directivo de la institución, la autoridad de supervisión y de contralor". Y en caso de incumplir con las guardias mínimas, es decir, que haya menos de la mitad de los docentes trabajando, "el equipo directivo incurrirá en falta y deberá informar de forma inmediata y por medio fehaciente a las autoridades superiores, quienes emitirán opinión fundada y determinarán el alcance de la falta en caso de corresponder. Asimismo, el personal docente y auxiliares que se ausente el día o los días afectados a la guardia, no podrán justificar la ausencia salvo que se halle en uso de licencia especial, accidente y/o enfermedad". Por lo que se entiende, que se les descontará el día de trabajo.
El proyecto de Sola, que ingresó a la Legislatura el 4 de marzo pasado, el viernes 8 pasó a a Comisión y será debatido antes de llegar al recinto en las comisiones de Educación, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Este último órganismo legislativo clave, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasó a nivel nacional donde la Justicia declaró inconstitucional una norma similar.

Autor: 133116|
Paro docente Educación ximena sola

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web