De acuerdo con el más reciente Informe Industrial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), “en febrero de 2023 la producción industrial en la provincia de Santa Fe enfrentó una disminución de un 9,2% interanual, y una baja de un 2,3% en la medición acumulada al primer bimestre del año. La actividad manufacturera resultó impactada particularmente en los sectores ligados a la producción agropecuaria, entre ellos, molienda de cereales y oleaginosas, frigoríficos y algunas ramas metalmecánicas. Otras industrias, como la automotriz, la siderúrgia y ciertos bienes de capital, registraron una dinámica positiva pero no lograron compensar las bajas registradas en el grupo anterior”.
En este sentido, “la industria se vió obstaculizada por factores que incidieron sobre la producción y la demanda. La severa sequía que afecta a la producción agrícola provocó una disminución de la demanda de diversas e importantes industrias. Varias actividades fabriles fueron afectadas por inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados, ya que su menor disponibilidad propició que algunas líneas de producción no pudieran continuar con el ritmo previsto. La menor actividad de la construcción y ciertas mayores restricciones en la accesibilidad a líneas de crédito fueron otros aspectos que desalentaron la actividad fabril”.
Las ramas de actividad con una contribución positiva al producto industrial santafesino fueron industria siderúrgica (+0,2%), manufacturas de plástico (+0,3%), maquinaria de uso general (+3,0%), maquinaria de uso especial (+3,0%), vehículos automotores (+6,0%), productos de metal y servicios de trabajo en metales (+8,7%), prendas de vestir (+12,1%) y muebles y colchones (+13,9%). En contrapartida, arrojaron un saldo negativo molienda de oleaginosas (-43,8%), carrocerías y remolques (-15,1%), fiambres y embutidos (-10,6%), molienda de cereales (-10,1%), edición e impresión (-2,9%), maquinaria agropecuaria (-2,2%), productos metálicos para uso estructural (-2,1%), carne vacuna (-1,7%), papel y productos de papel (-1,0%), productos lácteos (-0,7%) y autopartes (-0,3%).
En otro orden, el reporte explica que “la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de grandes usuarios industriales con actividad en la provincia de Santa Fe presentó en febrero de 2023 una caída de 9,6% en relación al mismo mes del año anterior”.
Respecto del mercado internacional, “las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron en el año 2022 un valor máximo histórico de 19.159 millones de dólares. [Estas]tuvieron como destino a 133 naciones de los cinco continentes. Las exportaciones argentinas encuentran en Santa Fe una alta participación en importantes naciones de destino. (...) India fue el principal destino de las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe durante 2022, con una participación del 41,7% sobre el total de las ventas externas de Argentina a ese país. Brasil se situó en segundo lugar, generando nuestra provincia el 12,3% del valor total exportado por nuestro país a ese destino. En tercer lugar se encuentra Países Bajos, con una participación provincial de 42,3% en el total exportado por la Argentina a tal destino. China en cuarto lugar y con una participación de 17,9%, y Vietnam, representando un tercio del total exportado por nuestro país a esa nación. Luego, entre el sexto y décimo destino de importancia de las exportaciones santafesinas, se destacan Indonesia, España y Malasia, al generar nuestra provincia más de una tercera parte del valor total de las exportaciones argentinas a tales países. Se manifiesta así el rol protagónico de Santa Fe en lo atinente a participación, negociaciones comerciales y promoción externa ligadas a estos destinos”.
En esta línea, “las exportaciones con origen en Santa Fe de numerosos e importantes productos manufacturados adquieren un rol destacado en el plano nacional. Entre algunos de ellos se destaca: válvulas de admisión (91,7%), mozzarella (91,3%); biodiésel (66,0%); ácidos grasos (61,8%); glicerol (58,1%); harina y pellets de soja (55,3%); aceite de soja (54,9%); lecitinas (51,2%); leche entera en polvo (40,9%); salvados (38,1%); carne bovina refrigerada (24,1%) y carne bovina congelada (23,9%). [Estos]sintetizan una porción relevante de la actividad industrial y productiva en Santa Fe, y poseen además una elevada incidencia relativa en el valor total de las exportaciones con origen provincial. Por lo anterior, el seguimiento continuo y particular de su dinámica exportadora, precios internacionales, negociaciones y política comercial externa, tendencias de mercado, demanda de importaciones, promoción comercial, entre otros aspectos, es de singular trascendencia para la economía provincial”.
Finalmente, “en el orden nacional el total de asalariados registrados en el sector privado creció en enero de 2023 un 4,3% interanual. Se expande en términos interanuales desde inicios de 2021, siendo el último dato disponible (6.330.560 trabajadores) el más alto de la serie histórica. El empleo en la industria manufacturera se incrementó en el primer mes de 2023 un 4,0%, equivalente a la incorporación de 45 mil trabajadores. El total de asalariados industriales crece -en el cotejo interanual- desde fines de 2020 siendo actualmente el más elevado de los últimos 57 meses (1.179.100 trabajadores). En el primer mes de 2023 la actividad de la construcción observó una mejora de su nivel de empleo de 13,8% interanual, mientras que la agricultura, ganadería, caza y silvicultura observó una baja de un 1,4%.
En Santa Fe el total de asalariados registrados en el sector privado se expandió en enero de 2023 un 3,1% interanual. Crece en términos interanuales desde el mes de marzo de 2021 y hasta el presente. Tras 23 meses de mejoras, los últimos datos disponibles en torno a 518 mil trabajadores son los más altos de la medición histórica”.