Agroindustria

En enero, la industria pyme creció un 12,9% interanual

Según el IPIP elaborado por la CAME, por la estacionalidad propia del sector, se registró una baja del 6,7% respecto de diciembre de 2021.

De acuerdo con el último Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero la producción de las industrias pyme se redujo en un 6,7% respecto de diciembre de 2021 (con diez sectores en baja y solo uno -productos metálicos, maquinaria y equipo- en alza). Por otro lado, se incrementó un 12,9% interanual (con nueve sectores en alza y dos en baja) y un 13,2% respecto de 2020 (con diez sectores en alza y uno en baja), en ambos casos a precios constantes.

El informe explica que “la demanda de productos industriales se mantuvo firme” pero aclara que “si bien la situación del sector viene mejorando paulatinamente, la inflación y el ausentismo complicaron al empresario en el primer mes del año”. En este sentido, “el uso de la capacidad instalada se ubicó en 68,7%, 4 puntos por debajo de diciembre, pero 1,2 puntos arriba de enero de 2021”.

En este marco, “el 62,8% de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que lo hicieron en noviembre y diciembre. Pero se redujo a 62,3% la cantidad de firmas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva (de 69% en diciembre)”. 

Información sectorizada

Papel, cartón, edición e impresión se mantuvo como “el sector de mayor expansión interanual, al crecer 70,9% frente a enero de 2021. En la comparación mensual la producción se redujo 19,1%, esperable por la estacionalidad de buena parte de la actividad. La situación en esta rama manufacturera fue dispar de acuerdo al nicho de negocios. Así, mientras las empresas de impresión y gráficas vieron disminuir notoriamente su actividad frente a diciembre, las vinculadas al rubro escolar proveedoras de mayoristas, trabajaron más en relación a ese mes. Pero, en la comparación mensual, excepto por cuestiones puntuales, la mayor parte de las empresas del sector crecieron. Los dos principales problemas del mes los tuvieron las que utilizan papel importado como insumo y aquellas que presentaron personal con ausencias por COVID. La inestabilidad del dólar es también un limitante para aquellas que tienen previstas inversiones”. 

En indumentaria y textil “la fabricación subió 8,6% anual en enero, 2,4% bianual (vs. enero de 2020) y cayó 6,6% frente a diciembre. Si bien enero no es el mejor mes para ese sector, las expectativas generadas por los pedidos de producción recibidos son buenas para febrero y marzo. El inicio del ciclo escolar comenzó desde fines de enero a traccionar a muchas industrias de ese rubro”.

En metálicos, maquinarias y equipos “la producción mejoró 1,9% anual, 5,2% bianual y 2,5% mensual. Fue uno de los ramos más afectados por el ausentismo, especialmente por las dificultades para reemplazar funciones entre obreros. Las lluvias intensas durante la segunda quincena del mes frenaron obras y construcciones, impactando también en las empresas orientadas a esa actividad. A pesar de eso, el sector creció, aunque los empresarios consultados señalaron que, sin esas dificultades y los problemas para conseguir algunos insumos, la actividad hubiera sido muy superior”.

En maderas y muebles “la elaboración en enero ascendió un 40,8% anual y 35,5% bianual. En la comparación mensual bajó 13,1%, por las vacaciones y la menor demanda de los clientes en ese mes. Sin embargo, hay buenas expectativas para febrero y marzo por el inicio de las clases y el mayor movimiento que eso implica. El sector produjo con el 77% de su capacidad instalada”. 

Finalmente, en material de transporte “la producción subió 21,3% anual en enero, 25,9% bianual y se redujo 0,2% mensual. Si bien los pedidos de fabricación se mantuvieron firmes, las empresas se vieron con dificultades para incrementar la elaboración por el personal de vacaciones o enfermo. Algunos productores consultados mencionaron además que se les acortaron los plazos de pago para la compra de insumos, lo que les impidió la compra por falta de liquidez y por lo tanto, la producción”. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web