Agroindustria

En el Congreso el sector agropecuario gestiona por las retenciones

Desde la mañana y durante toda la jornada del miércoles, los titulares de las cuatro entidades del campo mantuvieron diferentes reuniones de acuerdo a una agenda preacordada en los anexos de la Cámara de Diputados para instalar en el ámbito legislativo la problemática del sector agropecuario, que viene creciendo en los últimos meses y se aceleró con los anuncios del pasado sábado.

La elevada presión impositiva, las restricciones a las exportaciones y las consecuencias del desdoblamiento cambiario fueron los principales temas presentados ante los bloques Avanza Libertad, Interbloque Provincias Unidas, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Interbloque Federal, en tanto que el pedido de audiencia hecho al oficialismo no obtuvo respuestas.
En las diferentes reuniones, los dirigentes señalaron que las retenciones son ilegales, ya que están vencidas las facultades que tenía el Poder Ejecutivo de cambiar las alícuotas. Reclamaron que el Congreso comience a funcionar, en primer lugar constituyendo las diferentes comisiones, entre ellas la Bicameral que es la encargada de analizar los decretos presidenciales, como el que se publicó el último fin de semana con el aumento de las retenciones a los subproductos de la soja.
Los encuentros aún se desarrollaban mientras el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti pedía en una conferencia de prensa que se siga subiendo el cobro de derechos de exportación para todos los granos, además de acusar al sector de especulación.
“Quieren comprarse más departamentos en Miami, más 4x4 y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen porque quieren convalidar una suba del 50% en dólares en sus stocks, por solo efecto riqueza. Yo dije la otra vez: si vamos así la Mesa de Enlace va a decidir qué comemos y qué no comemos”, manifestó.
Chemes
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijo que “el resultado de las reuniones es sumamente fructífero. La participación del sector legislativo será sumamente importante . Los reclamos se deben transformar en ley, y la realidad es que las políticas de Estado deben propender a producir más. Necesitamos políticas que incentiven la mano de obra y el valor agregado a la producción. Actualmente sufrimos un avasallamiento por parte del Gobierno, que está provocando la desaparición de productores”.
Achetoni
El titular de Federación Agraria Argentina agregó “volvimos al Congreso convencidos que en este ámbito podemos debatir la cuestión de las retenciones y también otras cuestiones que nos preocupan”, comentó.
Pino
“La Mesa de Enlace generó un hecho político importante. Después de muchos años logramos instalar una agenda de temas que también involucra a las retenciones, las cuales seguiremos diciendo que son ilegales y que en la actualidad son el 0%. Vinimos a ofrecer a los diputados nuestra ayuda técnica y de acompañamiento a las iniciativas que permitan aumentar los niveles de producción y de esa manera aportar una solución a la crisis del país”, manifestó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.
Elbio Laucirica
“Necesitamos un marco legal que nos brinde previsibilidad, y que no se cambien permanentemente las reglas de juego. Para el campo eso es importante porque muchas de nuestras producciones son de largo plazo. Además, dejamos en claro que la inflación y la alta presión fiscal sufre nuestro sector, pero también el resto de la sociedad”, dijo en representación de Coninagro, como vicepresidente.
Tractorazo
Habiendo comenzado la semana anterior e intensificándose esta semana, continúan las asambleas de productores motorizadas por los autoconvocados.
Con una agenda que se extiende en el país, los próximos encuentros serán en Chabás, Chajarí, Villa Mercedes y Wheelwright. Ya se dispuso una movilización y asamblea nacional para el sábado 23 de abril, a la que adherirán las cuatro entidades de productores.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web