De acuerdo con el más reciente Informe Industrial del Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), “ el nivel de producción industrial en Santa Fe registró en diciembre de 2023 una pronunciada disminución de 20,8% interanual, acumulando en doce meses una baja de 9,2% anual. Desde finales de 2022 la actividad industrial en nuestra provincia se vio impactada por la fuerte y prolongada sequía, aspecto luego potenciado por la restricción de divisas que dificulta el acceso a insumos importados necesarios para la producción. A estos factores, en diciembre se añadió el efecto negativo de la menor demanda interna de bienes”.
Las ramas de actividad con una contribución positiva al producto industrial santafesino fueron molienda de cereales (+11,4%), productos metálicos para uso estructural (+8,2%) y autopartes (+6,9%). En contrapartida, arrojaron un saldo negativo manufacturas de plástico (-2,0%), vehículos automotores (-4,3%), papel y productos de papel (-4,6%), fiambres y embutidos (-4,6%), maquinaria de uso especial (-7,9%), productos lácteos (-8,7%), prendas de vestir (11,0%), edición e impresión (-11,8%), carne vacuna (-11,9%), productos de metal y servicios de trabajo en metales (-22,0%), carrocerías y remolques (-22,8%), industria siderúrgica (-26,7%), muebles y colchones (-28,1%), molienda de oleaginosas (-29,5%), maquinaria de uso general (-31,6%) y maquinaria agropecuaria (-50,7%).
En cuanto al consumo energético, “la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe registró en el mes de diciembre de 2023 una fuerte caída de 17,3% en relación al mismo mes del año anterior. Como secuela del menor nivel de actividad, este indicador energético exhibió durante gran parte del año marcadas bajas interanuales, acumulando en doce meses una disminución de 7,9% respecto de 2022. El complejo oleaginoso y siderúrgico dieron cuenta de la mayor parte del menor consumo de energía”.
Respecto del comercio internacional, “en el período enero-noviembre de 2023 las exportaciones de productos manufacturados con origen en Santa Fe disminuyeron 5.469 millones de dólares, y 6,2 millones de toneladas en relación al mismo período del año pasado. Las menores exportaciones resultaron generalizadas; prácticamente todos los rubros industriales acusaron menores ventas externas en valor y en volumen físico. En la medición acumulada en once meses de 2023 las colocaciones externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentaron una caída de 34,0% en valor y de 31,2% en peso neto. El complejo oleaginoso acusó una fuerte contracción como secuela directa de la sequía. El volumen exportado de carnes y cueros creció levemente, pero disminuyó considerablemente en valor. En productos lácteos se observó bajas cercanas a 15%. Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una severa caída de 47,5% en valor y de -57,1% en volumen. Este resultado se explica por las menores ventas externas de biodiesel. También por las menores exportaciones de caucho, papel, productos siderúrgicos y máquinas. Santa Fe presentó en 2023 un desempeño exportador negativo, que resultó acentuado respecto a lo observado en el orden nacional, y desalentando la demanda externa y la actividad productiva de manera generalizada. Al mes de noviembre de 2023 un tercio de las menores exportaciones argentinas se explica por lo acontecido en nuestra provincia. En consecuencia, la participación de la provincia de Santa Fe en las exportaciones argentinas bajó de 21,6% en 2022 a tan solo un 17,6% en 2023”.