Agroindustria

En cuatro años, armar una picada cuesta cinco veces más

Imagen Ilustrativa. Fuente: Internet

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) elaboró una nueva edición del "Changómetro", medidor de las compras de los argentinos que indaga más allá del dato duro y resalta los problemas inflacionarios que afectan al bolsillo de los ciudadanos.

En esta ocasión, FADA presentó en febrero la "Edición Picada" y se llegó a la conclusión de que "los argentinos necesitamos cada vez más plata para comprar lo mismo". La picada es un clásico del país, pero a su vez es más difícil adquirir ciertos productos por sus elevados precios.
En cuanto al estudio, la economista Natalia Ariño explicó que esta edición está planteada "como una entrada para 4, pensando en el verano, en un grupo de amigos o en la familia que se junta una tardecita". Por su parte, Ariño resaltó que "la misma picada hace 4 años costaba $300, hoy cuesta $1.450, se multiplicó el precio por 5".
Esto se refleja en los salarios reales de los argentinos, ya que de 2017 a 2021 se perdió un poder de compra del 20%. "De cada $1.000 que consumíamos en diciembre de 2017, en la actualidad podemos consumir el equivalente a $800", aseguró la economista.
"En cuatro años el billete de $1000 perdió la capacidad de comprar casi 4 kilos de jamón cocido, 3,300 de salame, 3,300 de queso pategrás, 20 kilos de pan, 18 botellas de cerveza y 17 botellas de gaseosa", remarcó el economista David Miazzo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web