Agroindustria

Empresas molineras quedarán libradas a adherir al fideicomiso triguero

Este lunes por la tarde, el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, junto con el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, mantuvieron un encuentro con representantes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) y la Cámara Industrial Molinera (CIM).

La convocatoria se dio en el marco de la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, mecanismo establecido por el Gobierno Nacional para desacoplar los precios del mercado interno de la volatilidad que presentan a nivel internacional.
El fideicomiso es la herramienta establecida por el Gobierno que está en marcha y cuenta ya con las primeras aportantes.
Participaron del encuentro por FAIM, Diego Cifarelli; por APYMIMRA, Oscar Marino y Leonardo Segura; y por CIM, Guillermo Herfarth.
Según el comunicado oficial, durante la reunión las cámaras molineras plantearon la voluntad de participar del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, si se reconocen algunas particularidades productivas del sector y una mejora en el precio final de la bolsa de harina industrial, en función de la escalada de los precios internacionales. Se plantearon las dificultades que genera la presión de exportadores locales en la compra de trigo destinado al mercado interno.
La Secretaría de Comercio Interior se comprometió a seguir dialogando con el propósito de lograr un acuerdo entre las partes. Sin embargo, para la puesta en marcha del Fondo Estabilizador, se trabajará de manera individual con cada una de las empresas molineras, ya que las estructuras intermedias no reúnen los requisitos para aplicar como destinatarios de los desembolsos del fideicomiso, que se asignan a las empresas particulares.
En el día de hoy, el equipo de la Secretaría se reunirá con cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas, fideeros y asociaciones de panaderos.
Al término del encuentro, Cifarelli manifestó que en un encuentro positivo “le ratificamos la intención de un comunicado de la industria molinera de rechazar el fideicomiso. Hace 12 años vivimos una situación parecida, la pasó muy mal la molinería y hay otras herramientas mucho más efectivas”, como para alivianar la carga del impacto internacional de la suba de valores.
De todas maneras, “atendiendo a todo el esfuerzo que está haciendo el Estado en función de lo que se está viviendo con el precio internacional del trigo, dejamos liberadas a las empresas, para que cada una de ellas tome la decisión correspondiente de asistir o no al fideicomiso”.
Desde la comunicación del Gobierno se planteó que la medida había sido aceptada por completo, sin embargo dependerá esto de cada uno de los privados, en la misma línea que la propia FAIM manifestará sobre el final de la semana anterior.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web