Agroindustria

Empieza a las cero horas del lunes el paro de transporte

La Federación de Transportistas Argentinos había anunciadó hace más de una semana que al a hora cero de este lunes comienza un paro nacional, una medida que no tiene plazos, sino que apunta a “lograr respuesta”, ya que es una intención dispuesta “con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados”.

Punto por punto, estas son las motivaciones de Fetra para llevar adelante el paro que no sólo atañe al sector agropecuario por los granos, sino que abarcará todo tipo de cargas.

Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo; conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias; y la falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos graneleros, son las motivaciones principales.

La falta de abastecimiento de gasoil es una problemática que afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, justo en los inicios de la cosecha de soja y maíz, en momentos donde se están tomando las decisiones para la próxima siembra de los cultivos de invierno.

Los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible “viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país”, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación.

Los camioneros señalan que como el gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio más bajo que el de importación están racionando el combustible, cargan por cupo en cada estación.

Aunque hace semanas que se viene advirtiendo la situación y la faltante a consecuencia de la crisis internacional de materias primas que dispone la guerra motivada por Rusia en Ucrania, en nuestro país la falta de reacción política ante el caso agrava el esquema, respecto a otros países.

El pasado viernes, desde YPF anunciaron un aumento de la oferta de gasoil, aunque niegan el desabastecimiento que se corrobora a simple vista en cualquier estación de servicio en las zonas productivas o las rutas del país. Del mismo modo, parecen más permeables a retomar el diez por ciento del corte con biodiesel para ampliar la disponibilidad del combustible.

Se indicó que la empresa nacionalizada sumará diez por ciento extra de gasoil, en el curso de abril, respecto del mismo mes de 2019.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web