Locales

Emotivo y merecido reconocimiento a los Acordeones Solidarios

Los integrantes de Acordeones Solidarios al recibir el reconocimiento.

En el marco de los habituales reconocimientos a trayectorias de personalidades e instituciones de la ciudad que realiza el Concejo Municipal, en la sesión de este jueves se concretó uno muy merecido, del cual fue destinataria la agrupación Acordeones Solidarios.
Como bien se recordó en los fundamentos de la iniciativa, el 5 de abril de 2014 los Acordeones Solidarios comenzaron a andar este camino musical. En los comienzos hubo un puñado de músicos que quisieron ofrecer no solo su pasión, sino también su tiempo, sus energías y sus ganas de ayudar a quienes más lo necesitaran".
Y así nació, de la mano de su director Dario Imfeld, esta agrupación a la que, con el correr del tiempo, se sumaron muchos músicos más, todos motivados
por el mismo espíritu solidario. Y a ellos se le unieron los bailarines y formaron el cuerpo de baile.
Dentro del grupo contaron con músicos que ejecutan acordeones, guitarras, teclado, batería, percusión, cantores, instrumentos de viento. Pero por encima de todo siempre estuvo el objetivo de ayudar a otros y de llevar alegría, música y baile a quien lo necesitara.
El grupo de baile está dirigido actualmente por Gloria Maier y formado por varias parejas que acompañan al grupo en cada evento.
Así, la música se transformó en un vehículo para la solidaridad. Los "Acordeones" comenzaron a presentarse en la ciudad y juntar en cada presentación tapitas para el hospital de la ciudad.
Con el dinero obtenido se compraron reposeras para los acompañantes de los internos, un esterilizador para el área de neonatología, baterías para diversas
maquinas que estaban sin funcionar, alimentos y ropa para instituciones como la Casa del Hijo Pródigo o el Hogar Simeón , y más tarde se sumaron las
visitas a los hogares de ancianos, donde el objetivo es hacerles pasar a los abuelos un lindo momento a través de la música.

Más allá de la región

También se destacó que el grupo fue creciendo, salió de la región e incluso actuó en otras provincias. Su trabajo fue declarado de interés provincial en 2019 por la Cámara de Senadores de la Prov. de Santa Fe, gestión realizada por el Senador Alcides Calvo, y de interés comunal, ese mismo año, por la Comuna de Humberto Primo en el marco de la fiesta de la Pre Bagna Cauda, donde el grupo tuvo la posibilidad de actuar en la Sociedad Italiana de dicha localidad.

Roberto Tosetto, 91 años, ejecuta el acordeón y también baila.

En su accionar colaboran y trabajan con distintas instituciones como el Hospital Jaime Ferré, Honrar la Vida, Comisiones Vecinales de la ciudad,
Hogares de Ancianos, etc.
Cabe destacar que el grupo realiza ensayos actualmente en la Vecinal del Barrio Mosconi, lugar que le prestan para tal fin. El grupo no cuenta con recursos económicos, ya que todas las actuaciones son solidarias y sin fines de lucro.
Todos los concejales destacaron, con elogiosos conceptos, el carácter solidario que anima a la agrupación y la pasión que le ponen al compromiso con la tarea que realizan. Se destacó la mención de Miguel Destéfanis a dos personas en especial: Roberto Tosetto, que a sus 91 años estuvo presente acompañado de su esposa y es un animador permanente de los Acordeones Solidarios -"no sólo toca el acordeón, sino que baila", remarcó el concejal, lo que fue celebrado con aplausos de los concurrentes-; y al periodista Yaco Gustín, una especie de "padrino" que siempre acompaña a los Acordeones Solidarios.
Darío Infeld agradeció en nombre de la agrupación y junto a Mariela Bertolín hicieron entrega de un reconocimiento especial a Antonio "Negro" Sequeira: "sepan que siempre que vamos a un hogar o a algún lugar especial, Antonio es el que está detrás de todo y el primero en llegar", subrayaron.

Acordeones Solidarios

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web