RAFAELA NOTICIAS había publicado semanas atrás que la Provincia empezaba a equiparse de cara a las elecciones 2023, más precisamente para adquirir el equipamiento que permita el recuento de votos (mediante la lectura de las actas de escrutinio) los días en que se realicen las votaciones. Con un presupuesto estimado de 150 millones de pesos y con licitaciones que se cerraron esta semana, el gobierno busca adquirir 1.600 teléfonos celulares gama media, 50 Gateway/router 3G, 4G, 5G con batería integrada, 25 teléfonos celulares avanzados (tipo Samsung Galaxy S22+ que en el mercado están en 300 mil pesos), switchs, accesorios para cableados, routers de Internet, módulos, puntos de acceso inalámbrico, auriculares estéreo con micrófonos (100), entre otros elementos. Es decir, todo lo concerniente para que los domingos de elecciones circulen los datos de manera rápida y eficiente.
La novedad ahora pasa por el soporte que permitirá el almacenamiento y procesamiento de los datos electorales. Por eso hay un nuevo llamado a licitación por casi 80 millones de pesos ($ 79.436.000) para la "adquisición de computadoras e impresoras para el escrutinio 2023 con destino a la Secretaría de Tecnologías para la Gestión".En el detalle de lo que se pretende comprar en este caso, aparecen 413 Computadoras personales All In One, una computadora personal para diseño gráfico, 4 computadoras personales portátiles gama alta de 15.6”, 9 computadoras personales portátiles gama media, una impresora multifunción electrofotográfica, 2 impresoras electromecánicas de Red y 6 sistemas operativos Microsoft Windows 10 Professional. Las ofertas de quienes quieran proveer de estos insumos a la Provincia se conocerán el próximo 12 de septiembre.
Al ser consultadas fuentes provinciales respecto a por qué se tiene que comprar el equipamiento mencionado para las elecciones del 2023 y no se puede utilizar el mismo ya adquirido en elecciones pasadas, indicaron que luego de finalizado cada proceso electoral el material comprado se destina a organismos públicos como escuelas, comisarías, centros de salud o diferentes dependencias provinciales. Por lo que ante una nueva elección, se deben adquirir nuevos elementos.