Mientras los medios nacionales repetían en cadena los efectos de la tormenta que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires, con su secuela de anegamientos e inconvenientes, en Rafaela y la región centro del país se vivió una jornada agobiante, con el verano consumiendo sus últimos días pero despidiéndose "con toda la música" de sus instrumentos: temperatura, presión atmosférica y humedad formaron un combo que transformó a la provincia en un caldero.
En Rafaela, los datos más seguros son los del Servicio Meteorológico Nacional y de la Estación Experimental del INTA. Para el SMN, con datos tomados a las 15 en la Estación Meteorológica del Aeródromo, la temperatura era de 38,1°, con 46,6° de sensación térmica, 45% de humedad, 993.0 hPa de presión atmosférica y viento de dirección Norte a 25 km/h.
El INTA, en tanto, reportó una máxima de 38,8° y una mínima de 25°, con una temperatura promedi de 31,1 durante la jornada. En este caso no se reportan datos de sensación térmica. Tanto la estación del Aeródromo como la del INTA toman temperaturas más "frescas" que en las áreas urbanas más densamente pobladas, por hallarse en zonas descampadas.
En cambio, las que ardieron fueron las aplicaciones de los teléfonos, que suelen ser bastante precisas con el clima. A las 16, marcaban para la ubicación de Rafaela 40° y nada menos que 52° grados de sensación térmica. Iguales registros se daban en la capital provincial, referenciados en estaciones meteorológicas de la UNL y de otros organismos.
¿Y cómo sigue el clima? Para la jornada del miércoles se anticipan probabilidades de precipitaciones y clima inestable, pero siempre con máximas por encima de los 30 grados.