El Vaticano anunció que las parejas del mismo sexo pueden ser bendecidas sin la necesidad de contraer matrimonio según un documento publicado este lunes por la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En el texto, comunicado por el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, aclaró que “se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.
El nuevo documento repite ese razonamiento y lo desarrolla, reafirmando que el matrimonio es un sacramento para toda la vida entre un hombre y una mujer. Y subraya que las bendiciones no deben conferirse al mismo tiempo que una unión civil o incluso con la ropa y los gestos propios de una boda.
“En última instancia, una bendición ofrece a las personas un medio para aumentar su confianza en Dios”, decía el documento. “La petición de una bendición, por tanto, expresa y alimenta la apertura a la trascendencia, la misericordia y la cercanía a Dios en mil circunstancias concretas de la vida, lo que no es poco en el mundo en que vivimos.”
Esta posibilidad supone un cambio de postura respecto a la que la Congregación publicó en marzo de 2021, dirigida entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, y que dijo que la Iglesia católica no podía impartir su bendición a las uniones de personas del mismo sexo.