Este es un período que en su totalidad presentó buenas características ambientales, con algunos eventos aislados de caída de granizo y chaparrones, que no incidieron ni ocasionaron inconvenientes en el sector agrícola.
Como consecuencia de las precipitaciones registradas la semana anterior, con el transcurso de los días fue constante, incesante y se intensificó el movimiento de equipos y sembradoras, favorecido por las óptimas condiciones de la cama de siembra. Así el cultivo de girasol y de maíz temprano sumaron una importante cantidad de ha, con un incremento de 50 y 48 puntos intersemanales,
respectivamente. Implantándose hasta la fecha, unas 77.390 ha del primero y 64.260 ha del segundo.
En el informe anterior del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe se enunció que el gran favorecido climáticamente había sido el trigo, con una respuesta muy rápida de todos los cultivares, situación que nuevamente se observó en la semana, una mejora significativa de sus cualidades, así un 93 % de ellos se verificó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 7 % bueno a regular.
Esta semana se siguieron aplicando herbicidas y fertilizantes, se hizo roturación o acondicionamiento de las futuras camas de siembra, monitoreo de los cultivares de trigo, girasol y maíz temprano, se avanzó con la siembra de girasol y de maíz temprano.
Para el intervalo comprendido entre el miércoles 15 al 21 de septiembre del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, días totalmente despejados, soleados, temperaturas medias diarias acordes a la estación del año, buen tiempo, situación que lentamente a comienzos y a mediados del domingo 19, variaría con un progresivo aumento de la nubosidad y altas probabilidades de inestabilidad climática, posibles precipitaciones de bajas intensidades se manifestarían el lunes 20, situación que con el ingreso de vientos de dirección sur – sureste, retornarían progresivamente las buenas condiciones, estabilidad climática y buen tiempo en
toda el área de estudio.
Las temperaturas medias diarias fluctuarían desde mínimas de 5 a 20 ºC y máximas de 16 a 29 ºC.
TRIGO
Muy buena reacción experimentaron los trigales, revirtiendo su situación. Se observaron mejoras en todos los indicadores, desarrollo foliar, cambio de coloración (verdes más intensos), buena cantidad de macollos y buenas estructuras de las plantas. Por ello, las expectativas se mantuvieron y se centraron en los potenciales valores de los futuros rendimientos del cereal.
Hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades.
Se determinaron los siguientes estados fenológicos: 2 “macollaje”, 25 (un tallo principal y cinco macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos), 3 “elongación del tallo”, 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible) y 39 (lígula de hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral”, 41 (vaina de la hoja bandera extendida) y los más avanzados, en 47 (vaina de la hoja bandera abierta).
GIRASOL
Se reactivó plenamente el proceso de siembra del girasol por los favorables escenarios ambientales en toda el área específica, integrada por los departamentos del norte y centro santafesino.
Lo implantado hasta la fecha alcanzó un 71 % de la intención de siembra estimada, unas 77.390 ha.
Los estados vegetativos de los sembradíos de la primera etapa, continuaron siendo muy buenos, con la totalidad de los lotes emergidos, sin impedimentos, beneficiados por las precipitaciones, avanzando en un normal crecimiento y desarrollo vegetativo.
En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se presentaron plagas ni enfermedades, pero continuó el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp).
Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo), V3 (3º par de hojas verdaderas) y los más avanzados, en V4 (4º par).
AGUA ÚTIL
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 centímetros de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas puntuales y bien definidas, con encharcamientos o anegamientos, en particular en posiciones
topográficas bajas, con escasa representación espacial.
La recarga de los perfiles de los suelos y las características climáticas, cubrieron y cubrirían sin inconvenientes la demanda de los cultivares implantados o a implantarse.