En la madrugada de este viernes, el Tiro Federal de Rafaela sufrió un robo en las instalaciones del club. Según información que obtuvo este portal, el presidente de la institución reportó la sustracción de aproximadamente 20 metros de cable, 2 juegos de térmicas, 2 juegos de llaves de luz, y además, se constató que los perpetradores causaron daños al romper una bacha del baño.
El incidente fue descubierto por el hombre al hacer una visita al predio del Tiro Federal, ubicado en Av. Aristóbulo del Valle. Si bien los agentes policiales no pudieron recolectar información sobre los posibles sospechosos del ilícito, estarían trabajando para dar con los autores.
¿Por qué alguien robaría los cables?
Los ladrones de cables optan por robarlos principalmente por el aumento del precio de la chatarra. Los materiales conductores más utilizados para los cables son el aluminio y el cobre. Y el precio actual del reciclaje de la chatarra de cobre es de unos 3 dólares por libra.
Además, la estructura del producto de los cables es compleja. El procesamiento de los cables requiere la adición de aislamiento, apantallamiento, armadura y revestimiento capa a capa en la periferia del conductor para hacer el producto final del cable. Por lo tanto, el propio cable de desecho también tiene un alto valor de reciclaje.
¿Cuáles son los riesgos para los ladrones de cables?
A menudo, las subestaciones, los postes de servicios públicos y las casas y negocios vacíos son el objetivo de los ladrones de cables. Las subestaciones son un área de creciente preocupación. Porque los equipos de alta tensión sólo deben ser manipulados por profesionales capacitados.