Gremiales

"El salario del trabajador lechero incide muy poco en el precio final del producto"

http://youtu.be/1VoeUWnyQ7A" layout="responsive" width="750" height="500">

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) difundió un video en el que explica cuáles son los costos reales de la leche y sus derivados.
“¿Querés saber cuál es la verdadera incidencia del costo de la mano de obra en el valor final del producto en la industria láctea?”, plantea el video desde su inicio, para luego desarrollar una respuesta basada en datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCo).
El IAPUCo analizó todos los componentes en los costos de la leche y sus derivados y calculó el valor promedio de un “mix de productos” (integrado por leche, queso, yogur, etc.). De acuerdo con este estudio, el costo del mix por litro de leche es de $19,28 a mayo del 2017. A su vez ese valor se distribuye de la siguiente forma: $5,60 para el comercio, $ 5,46 correspondiente al productor, $ 5,19 para la industria, y $5,03 en concepto de impuestos.
Del análisis se concluye que, si se toma en cuenta la totalidad del costo del mix de productos, sólo $0,90 corresponden a la inversión laboral, o sea, al pago de todos los obreros, empleados, viajantes y técnicos con relación de dependencia comprendidos en el convenio colectivo de trabajo de ATILRA. Ese monto ya incluye los aportes y contribuciones legales y convencionales con destino a la seguridad social, primas de riesgo de trabajo, etc. 
En el audiovisual se incluye un ejemplo que grafica esta relación entre el precio final de la leche y el costo de la mano de obra. Un litro de leche ultrapasteurizada de primera marca cuesta en promedio $26. Según el video de ATILRA, el costo de mano de obra es de $1, menos del 4 por ciento de lo que se paga por el producto. En el caso del kilo de queso, que le cuesta al consumidor $ 121, la mano de obra representa el 4,63 % del producto, es decir $ 5,61.
"Es evidente que el salario del trabajador lechero incide muy poco en el precio final del producto. Por otro lado es generalizada la opinión de que los salarios volcados al mercado interno vigorizan la actividad económica. Entonces sería bueno estimular la suba de esta clase de salarios de bajo impacto en el precio final del producto para fortalecer la demanda, teniendo en cuenta que no hay perjuicio para la población", finaliza el audiovisual. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web