Locales

El quirófano móvil inicia su nuevo recorrido

El primer lugar que estará visitando será la vecinal del barrio Güemes sita en la intersección de Zaballa y Luis Maggi. Allí estará brindando sus servicios desde el 4 al 8 de febrero, en el horario habitual de 7 a 12; mientras que la semana siguiente el quirófano permanecerá en el mismo barrio pero estará ubicado en el centro salud de calle Aragno y Luis Maggi. Los vecinos que se acerquen con sus mascotas deben tener en cuenta que, previamente a la atención, deberán completar una planilla con sus datos personales y autorizar la operación.

Con el objetivo de mejorar la prestación y efectivizar la campaña, este año se han realizado algunas modificaciones en el recorrido del quirófano. A partir del día lunes, la ciudad quedará dividida en 4 cuadrantes, tomando como referencia a los cuatro bulevares, de modo tal que el quirófano móvil realice su trabajo siguiendo ese orden. Esto posibilita que si algún vecino no pudo llevar a su animal, pueda hacerlo en un barrio vecino y no deba trasladarse a uno lejano a su domicilio, situación que en muchas oportunidades impide que el responsable de la mascota cumpla con su deseo y su obligación.

La fecha de terminación del recorrido además, permitirá a los profesionales que trabajan en esta tarea, hacer un refuerzo en algunos lugares que más necesiten o demanden el servicio durante el resto del año.

Cabe aclarar que este servicio es gratuito y visita los diferentes barrios de la ciudad para que los vecinos puedan castrar a sus mascotas de manera efectiva, sin necesidad de trasladarse lejos de su domicilio. De esta forma, el Municipio busca alentar la castración sistemática y extendida de mascotas para concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas.

Se trata de una política de salud pública que impulsa la Municipalidad de Rafaela, a través de la subsecretaría de Salud y la dirección de Zoonosis, y que demanda anualmente una inversión de más de 500.000 pesos. Esta acción se viene desarrollando desde el año 2008 y hasta la fecha ha alcanzado a más de 12.000 animales, entre caninos y felinos de ambos sexos, cifras que la convierten en la mayor campaña de esterilizaciones realizada en la historia de la ciudad.

Cuadrantes

Noroeste: Güemes, Martín Fierro, Independencia, Malvinas Argentinas, 9 de julio, Luis Fasoli y Guillermo Lehmann.

Noreste: San José, Barranquitas, Villa Dominga, Italia/Sarmiento, Mora, M. Zazpe, Virgen del Rosario/Nuestra Señora de Luján, Belgrano.

Sureste: Villa del Parque, Central Córdoba, Fátima, Villa Podio, 2 de Abril.

Suroeste: Pizzurno, Ilolay/San Martín/Juan de Garay, 17 de Octubre, Amancay, Antártida Argentina, Jardín y Los Nogales.

Cronograma 2013

A continuación se informa el cronograma con los primeros lugares en donde va a estar ubicado el quirófano durante el mes de febrero.

Desde el 04/02/13 al 08/02/13 - barrio Güemes, en la esquina de Zaballa y L. Maggi (vecinal).

Desde el 13/02/13 al 15/02/13 - barrio Güemes, en la esquina de Aragno y L. Maggi (centro salud).

Desde el 18/02/13 al 22/02/13 - barrio Martín Fierro, en la esquina de Mainardi y Poggi (vecinal).

Desde el 25/02/13 al 01/03/13 - barrio Independencia, en la esquina de Donna y H. del Carril (vecinal).

Vacunación antirrábica

La campaña de vacunación antirrábica es otro servicio que también se continuará prestando en las instalaciones del quirófano para un mejor aprovechamiento de los recursos y una permanencia más prolongada en los distintos barrios. La atención estará disponible dentro de dos semanas.

Beneficios a la salud de todos

La esterilización de perros y gatos de ambos sexos aporta muchos beneficios porque permite controlar los niveles poblacionales manteniendo una adecuada relación, animales/ciudadanos, posibilita que más animales sin dueño sean adoptados, disminuye la contaminación ambiental, la evita accidentes y ataques de animales a humanos; previene el contagio de Zoonosis y educa en la tenencia responsable.

Asimismo, conlleva importantes ventajas para los propios animales. Entre otras cosas, previene la aparición de graves enfermedades (tumores, infecciones, problemas pospartos, etc.), evita conductas no deseables (embarazos psicológicos, marcaje con orina, agresividad), disminuye la posibilidad de que los animales se escapen de su casa y se pierdan, reduce la circulación de los mismos en la vía pública y evita peleas por el territorio.

El servicio cuenta con la certificación del Instituto Pasteur de la Ciudad Autónoma de B.A., como así también del reconocimiento nacional e internacional por la actividad relacionada con el Control de Fauna Urbana como política de estado desde el municipio, en forma sustentable y sostenida en el tiempo.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web