Durante el 2022 se consolidó el circuito de exportación a través de barcazas con contenedores que cada 15 días conecta el puerto local con el bonaerense ubicado en La Plata, respondiendo a una demanda histórica de las empresas. Este servicio se complementa con el de exportación de granos, que representa la mayor actividad portuaria.
El presidente del Ente Portuario de Santa Fe, Carlos Arese, explicó a Punto biz que la actividad en la terminal de agrogranelera fue similar a la del 2021, rondando las 100.000 toneladas. “Las exportaciones salen cada 15 días y mayoritariamente son hacia el puerto de Montevideo (Uruguay)”.
No obstante, el titular del Ente resaltó que durante el 2021 se consolidó el trabajo en la terminal de contenedores, logrando una regularidad de viaje quincenal, que se alterna y complementa con la actividad de la terminal de agrogranelera.
“Era un reclamo histórico de las empresas, vienen hasta el puerto a retirar los contenedores vacíos, lo llevan a sus plantas y consolidan allí, posteriormente los traen nuevamente al puerto, se cargan en la barcaza, salen a los puertos de La Plata y de allí al exterior”, detalló Arese.
Si bien cada empresa realiza su análisis de costo, este servicio reduce los gastos de transporte, “hasta ahora generalmente lo hacían con el puerto de Buenos Aires, aumentando no sólo los costos, sino las distancias y las complejidades”. Con relación a otra de las actividades importantes del puerto, desde el Ente destacaron que gracias al trabajo diario de dragado y al repunte del río, la terminal de combustible está volviendo a operar cada diez días con los volúmenes históricos, ya que ahora pueden ingresar los barcos. Con la bajante, la descarga desde el barco al puerto se realizaba a través de barcazas.
La importancia de esta terminal es que está concesionada a Raízen (Shell), y abastece de combustible al centro-norte del país. La terminal capitalina se conecta con TecPlata, la concesionaria que controla el grupo Ictsi, con un flujo de cargas consolidado de contenedores hacia Montevideo, y se propone como alternativo a los de Buenos Aires y Rosario. Es más, el poder político bonaerense juega fuerte para desarrollar el canal Magdalena en el Río de la Plata, lo cual le daría a la instalación platense una gran competitividad frente a los puertos del Litoral argentino.
La agresiva política para desarrollar infraestructura en el Río de la Plata contrasta con la falta de una estrategia provincial para el Puerto de Rosario. El gobernador Perotti anunció al principio de su gestión el aggiornamiento de un plan maestro para el desarrollo de las instalaciones locales, y para ello se contrató a una consultora de Rotterdam. La última previsión oficial decía que ese trabajo debía estar finiquitado para septiembre del año pasado.