La intención de la Federación de Entidades Vecinales (FEV) es que las elecciones en los barrios, previstas para el mes de marzo o abril del año próximo, no se realicen, sino que se las posponga hasta el 2016 y así evitar que concuerden con las votaciones partidarias a diferentes cargos que se darán en el 2015. El argumento que acompaña el pedido hecho al Concejo para modificar la ordenanza 3521, es que “la política divide a la gente” y temen que el desembarco en los barrios de partidos en busca de “punteros políticos” termine desarmando las actuales comisiones. El presidente de la FEV, Héctor Moscardo, había expresado en su momento que “sería una lástima que se disgreguen grupos” porque venga un candidato político e incentive a uno de los integrantes para que arme su propia lista y “se terminen dividiendo dos buenos trabajadores que antes tiraban para el mismo lado”.
Ante este pedido, Rafaela Noticias consultó al concejal Raúl “Lalo” Bonino del PRO para conocer cuál es la postura que tomarán desde su bloque. “La propuesta me parece totalmente inconducente y algo prácticamente inconstitucional poder prolongar un mandato de alguien que está democráticamente elegido”, expresó Bonino y se preguntó qué pasaría si se haría lo mismo con otros cargos como el de intendente, gobernador o presidente. “¿Qué estamos haciendo con la democracia y qué estamos haciendo con el voto popular? No le vamos a dar lugar a esta propuesta, creo que estamos rompiendo un eje de la democracia”, explicó.
En relación al argumento de que se van a dividir las comisiones o los vecinos que trabajan para el barrio, el edil del PRO alegó que se trata de “una estrategia discursiva como para lograr el apoyo al proyecto”. Y agregó: “No creo que pase, y si pasa es parte del juego democrático. Creo que basar el justificativo es eso es inconducente, de hecho ya han venido haciéndose partidarias desde hace años las elecciones de presidente de vecinales y que ahora lo traten de remarcar me parece fuera de lugar”.
Ante la pregunta puntual de, si el PRO buscará referentes barriales para que participen en las elecciones, Bonino señaló que les “encantaría poder hacerlo”. “Tener referentes en cada uno de los barrios sería el sueño de cualquier partido, pero la verdad es que hoy estamos más abocados a construir equipos profesionales de trabajo que lo que tiene que ver con tratar de ocupar estructuras en las vecinales; pero lo haríamos con todo gusto”, finalizó el edil.
A decir por esto, el proyecto de los vecinalistas ya cuenta con dos votos en contra y lo que determine el Frente Progresista sobre el tema será fundamental, aunque ya se puede adelantar que tampoco estarían de acuerdo con la modificación de la ordenanza. De todas maneras este martes los concejales van a recibir a los vecinalistas desde las 8 horas en el sexto piso del Palacio Municipal.
Tu navegador debe permitir audio HTML5