Opinión

El Presidente oficializó la candidatura de Malcorra a la Secretaría General de la ONU

La postulación quedó formalizada a través de una carta que el Jefe del Estado envió al Presidente de la Asamblea General del organismo, Mogens Lykketoft, y al titular del Consejo de Seguridad, Amr Abdellatif Aboulatta.

“Al presentar esta candidatura, el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas”, dijo Macri en la nota presentada.

Además recordó que la funcionaria nacional, de 61 años, nacida en Rosario y graduada como ingeniera electrónica en la Universidad Nacional de esa ciudad, cuenta con una larga trayectoria profesional en los sectores público y privado, incluida la tarea que cumplió en la ONU durante más de una década.

La ministra cumplió diversas funciones en su pasada gestión como funcionaria de la ONU, entre ellas, la jefatura de operaciones, la dirección ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos, y la Jefatura de Gabinete del Secretario General.

Según destaca el Gobierno, estuvo vinculada desde sus comienzos con la elaboración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y cuenta con conocimiento y capacidad para promover su implementación en todo el mundo.

El Presidente subrayó que las Naciones Unidas enfrentan hoy “grandes desafíos en un mundo cada vez más complejo” y apuntó que “en ese contexto es necesario” implementar soluciones que garanticen “la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos”.

Asimismo, reivindicó la asociación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a partir de “una visión integrada y más global”, y pregonó que "el doble objetivo de la prevención y la sostenibilidad debe ser la base de todas las agendas que la Organización lleve adelante”, agregó.

De ser electa Secretaria General Malcorra sería la primera mujer que asume el cargo desde que la ONU fue creada en 1945, en tanto que América Latina volvería a ocupar el puesto por segunda vez.

El único representante de la región que lo ejerció fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991).

Su postulación se da "en consonancia con la idea que pregona el Gobierno argentino en pos de una política exterior más integrada al mundo y que promueve el diálogo inclusivo, respetando la diversidad de enfoques e intereses", según se destaca en el comunicado de prensa.

Por último, señalan que es a la vez "una ratificación del valor del multilateralismo como forma de relación entre los Estados, con reglas y obligaciones comunes y en busca de objetivos esenciales como la paz, el progreso y el desarrollo con inclusión social".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web