Finalmente, y tal como veníamos anticipando desde Rafaela Noticias, el peronismo santafesino después de muchos años irá a las elecciones bajo un mismo paraguas partidario que lo contenga: el PJ. Así lo resolvió casi el 70 % de los congresales presentes en el teatro Luz y Fuerza de esta capital ayer miércoles.
Por unanimidad se decidió que el peronismo vaya a las elecciones de octubre en un sólo frente, y si hay más de una lista que se ordenen por las PASO. De esta manera se descartó rotundamente la opción de habilitar neolemas por afuera de la estructura legal del PJ, estrategia que, al decir del ex- diputado provincial Eduardo Toniolli "resultaría funcional a Cambiemos y el FPCyS".
Asimismo se decidió, por unanimidad, expulsar del padrón a Pedro "Pili" Rodriguez y Carlos Sfulcini, condenados por delitos de lesa humanidad.
Por último, se convocó a un nuevo Congreso Provincial para el mes de noviembre, con el objetivo de reformar la carta orgánica, para - entre otros objetivos - incorporar la paridad en los cargos partidarios, e integrar formalmente la Juventud Peronista al Consejo Ejecutivo.
En cuanto a las PASO y la constitución de las listas definitivas para las elecciones generales de octubre, el consejo ejecutivo del Partido está facultado a resolver cómo se implementará el sistema D´Hont: si de manera directa o estableciendo un piso para entrar en el mismo.
Para la elección de diputados nacionales, los distintos sectores en pugna deberán abocarse al armado de las listas que presentarán el 9 de junio ante la Junta Electoral del PJ para las elecciones provinciales y el 24 de junio para las elecciones nacionales.
Hasta el momento se sabe que Agustín Rossi competirá con su FPV; la diputada provincial Claudia Giaconne (Mística Peronista) anunció que también armará lista; mientras que el Nuevo Espacio Peronista (senadores, presidentes comunales, intendentes y gremios) también competirán en las PASO del 13 de agosto, como así también el ex- diputado provincial Pablo Dibert con Compromiso con Santa Fe.