Mientras la crisis y la recesión golpea las puertas de Brasil y preocupa a Europa, en junio último la economía de la Argentina creció el 3,8% en relación al mismo mes del año anterior y, de esta manera, se transformó en el mejor mes de los últimos 21 meses, según se desprende del Estimado Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el Indec. De esta manera, la actividad acumula ocho meses consecutivos con resultados positivos en el cotejo interanual y en junio alcanzó su mejor evolución desde septiembre de 2013, cuando subió un 4,7% respecto a igual período de 2012, consignó Tiempo Argentino.
El Indec, al dar a conocer los últimos datos del EMAE, precisó además que el nivel de actividad reflejó en junio un alza de 0,5% en relación a mayo pasado.
Si bien el informe del Indec no cuenta con información acumulada respecto al año en curso, los porcentajes de los meses previos fueron todos positivos, ya que enero registró una suba del 0,6%; febrero, el 1,1%; marzo, el 1,6%; abril, el 1,7%; mayo, el 2,2%; y junio, un 3,8 por ciento.
Ayer por la mañana antes de que se dieran a conocer estas cifras, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que en el gobierno están "muy satisfechos porque hay muchos indicadores de actividad que están mejorando bien, contra los pronósticos negativos" de los dirigentes de la oposición.
Kicillof afirmó que hay "claros signos de reactivación" al punto de que "no hay consultora privada que diga que la Argentina va a caer", sino por el contrario "reconocen que los despachos de cemento crecen igual que la obra privada, la venta en supermercados, el turismo. Todo indica que vamos a estar mejor que el año pasado", aseguró.
"Eso se debe -explicó- al conjunto de medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno desde fines de 2014, cuando anticipamos que el contexto internacional iba a empeorar, como ocurrió con la crisis en Brasil y la baja de precio de los productos de exportación".
En ese sentido, Kicillof hizo referencia al impacto favorable de "políticas anticíclicas" como los planes Progresar, Pro.Cre.Ar, Renovate y Ahora 12, y los aumentos de jubilaciones y asignaciones y resaltó en particular que la Argentina tiene hoy "la tasa de desempleo más baja de la historia".