El papa Francisco recibió este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una audiencia privada en el Vaticano, según informaron a la agencia EFE fuentes de la Embajada venezolana en Roma.
La oficina de prensa de la Santa Sede informó que la reunión se llevó a cabo en el marco de "la preocupante situación de crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela".
Durante la audiencia, el Papa instó a que haya un "diálogo sincero y constructivo" entre el régimen chavista y la oposición, con el objetivo de "aliviar el sufrimiento" de la gente y promover "la cohesión social".
"De esta manera, el Papa (…) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicó el Vaticano en la nota remitida a los medios.
El encuentro entre el presidente venezolano y el Sumo Pontífice no había sido anunciado.
El mandatario arribó este lunes a Roma luego de una gira por países de Medio Oriente.
A su llegada a la Santa Sede fue recibido en la Sala Pablo Sexto por el padre Leonardo Sapienza, prefecto de la Casa Pontificia.
Luego, Maduro mantuvo una reunión privada con Francisco, quien envió bendiciones para Venezuela, y realizaron un intercambio de presentes.
Este fue el segundo encuentro entre el jefe de Estado venezolano y el Papa en el Vaticano.
El Vaticano, que desempeñó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, quiere contribuir a alcanzar la paz en Venezuela, tal y como aseguró en abril pasado el nuncio en el país, monseñor Aldo Giordano.
La audiencia se llevó a cabo un día después de que la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobara un acuerdo para restablecer el orden constitucional, tras la suspensión por parte del Poder Electoral de la recolección de firmas que buscaba activar el referendo revocatorio contra Maduro.