Información General

El otoño tendría temperaturas algo más elevadas a lo normal

Desde el Servicio Meteorológico nacional compartieron la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre.

Al elaborar este producto se considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia, 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.
Para el periodo comprendido entre abril y junio de 2022 se observa una mayor probabilidad de que la temperatura sea superior a lo normal en el este y sur de la Patagonia. Además, sobre gran parte del centro del país y el oeste patagónico, en promedio, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normal.
Sobre la región del Litoral las temperaturas medias estarán dentro de lo habitual, mientras que hacia el norte y noroeste de la Argentina los pronósticos no son concluyentes y no se ve favorecida ninguna categoría.
Por otro lado, como es habitual al final del otoño y comienzo del invierno, es común tener días con mucha amplitud térmica, por lo que no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas muy bajas sobre el centro y norte del país.
Pronóstico de precipitaciones
En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico indica que hay mayor probabilidad de registrar un trimestre más seco que lo normal sobre el sur del Litoral, este de Buenos Aires, parte de Cuyo y este de Patagonia.
Además, se pueden esperar lluvias normales o inferiores a las normales hacia el norte y noreste del país, Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia.
En el este del NOA (Noroeste Argentino) lo más probable es que las precipitaciones estén dentro del promedio, mientras que en el oeste de esta región, y también el norte de Cuyo, no se suministra pronóstico por ser estación seca.
Por último, en el extremo sur de la Patagonia se pueden esperar lluvias entre normales y superiores a lo normal para ésta estación del año.
¿Qué sucedió en marzo 2022?
A nivel país, el mes pasado fue uno de los diez marzos más fríos de las últimas décadas, con casi 1°C por debajo de la media.
Se registró una temperatura media de hasta 1°C y 3°C por debajo del promedio en gran parte de la Argentina.
Una irrupción de aire frío a finales del mes quebró récords de temperaturas mínimas más bajas para marzo en varias localidades:
Récords de temperatura mínima más baja para marzo (31/03/2022). Santa Rosa de Conlara (-2,7ºC); Villa María de Río Seco (0,1ºC); Marcos Juárez (0,4ºC); Rosario (1,2ºC); Santiago del Estero (2,7ºC); Concordia (3,2ºC); Paso de los Libres (5,5ºC); y Catamarca (5,3ºC).
Las lluvias volvieron a reactivarse en el NEA, donde se destacó a nivel mensual una mejora respecto a la sequía en esta zona.
Del 3 al 10 de marzo, varias regiones del país registraron eventos de lluvias, con precipitación acumulada superior a 70 y 100 mm en algunas localidades:
Lluvias diarias (3 al 10/03/2022), Sunchales (123 mm); El Trébol (87 mm); Cnel. Suarez (85 mm);
Santiago del Estero (85 mm); Rosario (73 mm); Dolores (72 mm); Reconquista (71 mm); y Salta (63 mm).
Entre los días 23 y 25, el avance de un frente frío y posterior formación de un sistema de baja presión provocó lluvias abundantes, vientos fuertes y tormentas de variada intensidad en algunas localidades.
Lluvias diarias superiores a 100 mm (entre el 23 y 25/03/2022), Ituzaingó (180 mm); Roque Sáenz Peña (162 mm); Azul (174 mm); Posadas (154 mm); Oberá (123 mm); Formosa (109 mm); Bernardo de Irigoyen (107mm); y Benito Juarez (100 mm).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web