El intendente Luis Castellano, acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo, concurrió al barrio Mora para efectuar la entrega de seis nuevos lotes correspondientes al plan que lleva adelante el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) conjuntamente con el municipio.
También estuvo presente el conductor ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Bersano, los beneficiaros de los lotes y vecinos que se acercaron para conversar con los funcionarios.
En la oportunidad, el primer mandatario compartió opiniones y perspectivas con los titulares de los nuevos terrenos acerca de la situación de la vivienda en Rafaela, el desarrollo urbano, el crecimiento de nuevos barrios y los desafíos que genera para la ciudad, entre otros temas, como así también se interesó por las diversas realidades de estas familias que, a partir de ahora, tienen por delante la construcción de su casa sobre tierra propia.
“Este es su barrio, este es su lugar”
El intendente Castellano manifestó: “Está más que clara la importancia de tener un terreno propio, y lo difícil que es adquirirlo desde el sector privado”.
“Sabemos por nuestros padres y abuelos que en sus épocas, comprarse un terreno era algo casi natural. Nadie imaginaba en aquel tiempo que el municipio tuviera que hacer un plan de lotes”, prosiguió el primer mandatario.
“Pero los tiempos cambiaron, y nosotros muy decididamente llevamos adelante esta política de acceso al suelo para sectores medios y familias trabajadoras”, agregó.
“Agradezco la confianza puesta en la Municipalidad y en el Instituto Municipal de la Vivienda. Y también el compromiso: el 97% de quienes accedieron a estos planes lleva el pago al día, y el 3% restante tiene solo pequeños retrasos. Esto nos permite seguir adelante con este plan, para darle oportunidades a quienes siguen esperando”.
“Ahora les queda un esfuerzo grande por delante, que es la construcción de la casa, pero ya teniendo la tierra, saben que este es su barrio, que este es su lugar”, puntualizó.
Las voces de los beneficiarios
Algunos de los testimonios manifestados por los beneficiarios son los siguientes:
“Pensé que nunca iba a tener mi lote, porque estaba como suplente en el listado. Mis posibilidades de comprar en una inmobiliaria eran muy bajas, así que cuando me llamaron por esta posibilidad dije que sí, era la única oportunidad. Trabajo no me falta, así que a principios del año que viene voy a empezar a construir. Nos pone muy contentos a mí y a mi familia. Hace un mes nació mi bebé, que vino con el pan abajo del brazo”.
“Fuimos a sorteo y salimos novenos suplentes, pero un sábado nos llegó la carta. Nos costó decidirnos, porque yo estoy sin trabajo, y el único que trabaja es mi marido. Pero igualmente decidimos darle para adelante porque con los precios de los lotes, esta oportunidad es única. Así que vendimos el auto y nos metimos. Se hace difícil con un solo sueldo, pero le damos para adelante”.
“Yo me anoté en 2009 y quedé como décimo suplente. Pensé que nunca iba a llegar, pero llegó. Tengo 25 años y ya tengo mi terreno. Un sábado a la tarde me llegó la carta. Tengo un hijo en camino, de 4 meses, así que ahora hay que seguir para adelante en esta nueva etapa”.
“Hace 6 años que estaba inscripta. Estaba decimoséptima, así que tampoco me imaginaba que iba a llegar. Tuve la suerte de que me llamaran y aceptamos. Mi familia se compone por mis dos nenas, mi marido y yo, y estamos muy agradecidos por esta posibilidad”.
“Yo soy de la tercera etapa. Ya vivo aquí. Hace un año que estamos. Acá no había nada, y miren ahora, es impresionante cómo crece. Entre todos vamos a cambiar esto, que deje de ser el norte de la inseguridad. Todos los que estamos acá somos trabajadores”.
Política de acceso al suelo
Mariana Nizzo, por su parte, manifestó: “Junto con el intendente Castellano venimos trabajando desde el primer día de la gestión en esta política de suelo. En cada lugar donde podemos brindar alternativas a la población, ahí estamos aportando soluciones habitacionales. Lotear, habitar y equipar los sectores genera seguridad. Esta acción es pequeña, solo seis lotes, pero se suma al gran plan que tiene la Municipalidad junto con el Instituto Municipal de la Vivienda”.
El conductor ejecutivo del IMV, Marcelo Bersano, aportó: “Si bien son solo seis lotes, es parte de una urbanización que emprendió el Instituto Municipal de la Vivienda en 2009 con el municipio, para la compra de 27 hectáreas. Ya se entregaron un total de 383 lotes, el crecimiento en la construcción de casas que vemos es impresionante, y mucho tienen que ver los créditos PROCREAR”.