Ha generado preocupación en la población lo ocurrido en las últimas 24 horas, donde ocurrieron en la ruta 34 2 accidentes importantes. En el cruce de esta vía con la 70 el lunes por la noche un camión se incrustó debajo de otro, mientras que el martes al mediodía un motociclista fue atropellado por un camionero que había pasado un semáforo en rojo en el cruce de la 34 con Bv. Roca.
El secretario de Gobierno del municipio, Dr. Fernando Muriel, estuvo en el programa “Entre Nosotros” (miércoles a las 22 horas por Cablevisión) y al ser consultado por este tema señaló que, por un lado se espera la transformación de la ruta 34 en autovía, que incluye la variante Rafaela y que va a permitir desviar el tránsito pesado que atraviesa la ciudad. Por otro lado el funcionario se refirió a un proyecto de ordenanza enviado por el poder ejecutivo al Concejo hace un mes, donde se le pido autorización al legislativo para poder firmar un convenio con la Agencia de Seguridad Vial para colocar radares y cámaras tanto en la ruta 34 como en la 70. Los primeros dispositivos servirán para controlar las velocidades máximas permitidas, mientras que los segundos para sancionar a quienes no se detengan ante la luz roja de los semáforos. Según explicó el funcionario, este control sobre el trayecto urbano de la 34 iría desde el primer semáforo, viniendo desde el sur, hasta la ubicación del hotel Campoalegre, representando casi 8 km. En tanto en la ruta 70 la radarización se daría desde el camino público 27 donde se encuentra el desvío de tránsito pesado (en el este), hasta unos trescientos metros pasando el cementerio (hacia el oeste). Este proyecto podría tener despacho en el Concejo el próximo lunes y aprobarse el jueves si los ediles están de acuerdo por lo que la aplicación podría ser en el corto plazo. De todas maneras, Muriel señaló que este tipo de medidas no sería la solución definitiva al problema de los accidentes, ya que hay varios factores que se ponen en juego a la hora de mejorar el tránsito en la ciudad. Uno de ellos tiene que ver con “la responsabilidad individual” de los conductores. “Si el Estado pone un semáforo y todo el mundo sabe que ante una señal de rojo tiene que parar y no lo hace, evidentemente no puede haber un inspector de tránsito permanente para eso”, indicó el funcionario.
“Hoy en la ciudad tenemos dos cámaras en dos semáforos: Pellegrini y Lehmann, y Aconcagua y Santa Fe; y un radar móvil que nos permite tomar la velocidad en distintos lugares de Rafaela. Esos equipos están homologados por el INTI, que es el que certifica la precisión en cada uno de los dispositivos y que nos da la certificación necesaria para que este tipo de infracciones que se cobran tengan la legalidad correspondiente. De la misma manera vamos a trabajar en la ruta 34 y la 70 con equipos homologados. No podemos trabajar de otra manera porque si no están homologados, cualquier acta de infracción que se emita carece de legalidad”, concluyó Muriel.
Tu navegador debe permitir audio HTML5