El Municipio de Rafaela se hará cargo del pago de deudas que tienen 4 vecinales con la Empresa Provincial de la Energía, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS, a partir de un decreto firmado por el intendente Leonardo Viotti y el secretario de Gobierno Germán Bottero. Se trata de las sedes barriales del 2 de abril, Mora, Villa del Parque e independencia "donde en algunas de ellas funciona la Posta sanitaria Municipal o se entregan alimentos y viandas", comentaron desde el Municipio ante la consulta de RAFAELA NOTICIAS. "En virtud de sostener y garantizar el funcionamiento es que se toma la decisión de afrontar el pago de la deuda desde la Secretaría de Gobierno y Modernización, resaltando que las vecinales son nuestro centro de trabajo hacia la comunidad, por lo que teníamos que dar una solución de manera inmediata", agregaron desde el ejecutivo.
Datos recabados por este medio dan cuenta que los montos a pagar son abultados (de seis cifras) en los barrios 2 de abril, Mora y Villa del Parque, ya que venían arrastrándose facturas impagas de años anteriores, incluso en algunos casos desde la época de la pandemia. Un período donde no había actividad social, los salones no se podían alquilar y las vecinales no llegaban a juntar los recursos para pagar las facturas de los servicios que seguían llegando. Sumado a esto se agregó - algo que sigue siendo un problema- que los impuestos que cobran entidades como Aadicapif y Sadaic para habilitar fiestas son altos, lo que también desalienta el alquiler de los salones, que es el ingreso principal de las vecinales. Todo en un contexto de aumento de tarifas e inflación generalizada.
El caso de la vecinal del barrio Independencia es distinto a los anteriores, la gestión saliente al momento de retirarse había pagado todas las facturas de luz pendientes no dejando deuda. Pero ingresó una nueva factura del trimestre enero - marzo del 2024 por un monto cercano a los 20 mil pesos que el Municipio decidió abonar para que la comisión vecinal entrante "arranque desde cero", indicaron fuentes consultadas.
Lo cierto, es que más allá del aporte realizado por el municipio a las vecinales de manera puntual, las entidades barriales en general están complicadas con el tema tarifas, realizando esfuerzos enormes para no tener deudas. "Nosotros venimos pagando como podemos, pero estamos al día", expresó un dirigente del sur de la ciudad. En tanto una presidente del sector este indicó que también se encuentran cumpliendo con los pagos, aunque les cuesta mucho mantenerse al día. "Ahora nos llegó la boleta del gas cuatro veces más cara que la anterior", expresó. En tanto una comisión del oeste se encuentra realizando ventas de alimentos para pagar los servicios. Por lo que el panorama en las vecinales de la ciudad se visualiza complejo para varias de las comisiones actuales, que hacen "malabares" para pagar afrontar los gastos fijos de los salones.