Agroindustria

El INTI celebra 40 años de presencia en Rafaela respaldando a la lechería argentina

Mientras el país vivía la última etapa de la dictadura militar, el 5 de agosto de 1983 se inauguraba en Rafaela el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea, originalmente identificado como CITIL y ahora conocido como INTI-Lácteos. Para celebrar este importante acontecimiento, en la jornada del martes 12 se realizará un encuentro que estará encabezado por la presidenta del organismo, Sandra Mayol, y el vicepresidente, Jorge Schneebeli.
Junto a representantes de la industria, autoridades provinciales y locales se presentarán las líneas estratégicas de trabajo del organismo tecnológico y será una oportunidad para recordar los principales hitos tecnológicos del centro. En este marco, también se realizará un homenaje a la trayectoria del ingeniero Rodolfo Gallino, ex director y promotor del centro, y se entregará un reconocimiento a las empresas socias y miembros del Comité Ejecutivo del Centro.

La historia

La nueva sede tuvo su origen cuando el INTI, junto a los socios promotores del Centro de Lácteos (creado en Buenos Aires 15 años antes), que en ese entonces eran el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Junta Intercooperativa de Productores de leche, decidió establecerse en Rafaela como punto estratégico de la región. Para lograrlo se contó con el valiosísimo apoyo del INTA, que cedió el terreno donde se construyeron las nuevas instalaciones, ubicadas en el mismo predio de la Estación Experimental del INTA. Así, se reunieron en un mismo lugar el INTA Lechero -como se conoce a la Experimental Rafaela- y el INTI Lácteos.
En sus inicios, la planta piloto se encontraba entre lo más avanzado que ofrecía la tecnología del momento, con capacidad para procesar hasta 2500 litros de leche y equipamiento que permitía reproducir quesos en condiciones que simulaban las de un establecimiento industrial y el eventual escalado y transferencia de tecnología.
También contaba con dos laboratorios de análisis fisicoquímicos y microbiológicos, que permitían el apoyo a la planta piloto y la posibilidad de ofrecer servicios para las empresas de la región.
En articulación con instituciones locales y del sector industrial, y en diálogo permanente con sus referentes, el centro fue ampliando y expandiendo su oferta de servicios y capacidades tecnológicas, además de impulsar líneas estratégicas de investigación y desarrollo para el sector. Entre ellas, en la actualidad se destacan: la asistencia técnica, la gestión ambiental y tratamiento de efluentes, la dirección técnica de concursos de productos lácteos, formación y capacitación, herramientas metrológicas para asegurar la validez de los resultados de laboratorios lácteos y de alimentos (Sistema Integrado REDELAC-SICECAL), mediciones de referencia químicas, físico-químicas, microbiológicas y cromatográficas, con impacto en alimentos, ambiente y salud, y evaluación sensorial.

Referente destacado

A lo largo de estos 40 años de trabajo, INTI Lácteos se ha convertido en un referente, no sólo a nivel nacional sino también internacional, como parte de un Estado presente al servicio de la industria y del empoderamiento del sector productivo. Ha impulsado el crecimiento de la cadena agroalimentaria de la leche, aportando soluciones innovadoras a las demandas del sector, promoviendo el desarrollo y transferencia tecnológica y brindando asesoramiento técnico integral. Además, ha participado de diversos proyectos interinstitucionales para el fortalecimiento del entramado productivo lácteo.


INTI Lácteos Rafaela 40 años

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web