"Estamos en un promedio de 10 muertes en accidentes de tránsito de moto por año. En general, son jóvenes. Si nosotros no llevamos a cabo acciones, sabemos que 10 familias van a tener la tragedia de un joven muerto en la ciudad. Los controles no alcanzan, las capacitaciones no alcanzan, hemos decidido sumar socios que nos ayudan y tratan de concientizar. Ahora sumamos a las estaciones de servicio", expresó el intendente Luis Castellano.
Las declaraciones fueron realizadas este martes en la estación de servicio de bulevar Lehmann y Maipú, donde el mandatario y el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira, presentaron la campaña "Con casco cargás" para continuar trabajando en la protección de la vida de los rafaelinos.
En esta nueva etapa de concientización, se suman las estaciones de servicio que prestarán su colaboración. En un primer momento, preventores trabajarán en los diferentes puntos de la ciudad para informar a la población de la campaña y, en un segundo momento, se implementarán los controles como se vienen llevando adelante en los distintos barrios.
"Vamos a controlar porque la obligación del Estado local es hacer cumplir la norma del uso del casco en la calle. Y ahí vamos a estar cuando veamos que la concientización llegó a un momento conveniente, para estar con nuestros agentes controlando en los ingresos a las estaciones de servicio", dijo Castellano.
También aclaró que "va a ser difícil, va a haber situaciones conflictivas, seguro. Pero ningún cambio se produce si no se dan estas situaciones. La comodidad no es un lugar para la política de tránsito. En la Argentina, en el año 2015, hubo 7.472 muertos por accidentes de tránsito. Es un promedio de 21 muertes por día. En nuestro país mueren 21 personas por día en accidentes de tránsito. Es la verdadera epidemia".
Además, completó estos datos explicando que "2.332 personas mueren en la provincia de Buenos Aires, lógico, la más grande, la provincia que mayor cantidad de habitantes tiene. Pero la que sigue con 771 muertes es, lamentablemente, la provincia de Santa Fe contra una provincia vecina como la de Córdoba, que son 500 muertes. Esto nos ayuda a exponer el marco de la necesidad de una política de tránsito efectiva, concreta y fuerte a nivel nacional y provincial. Porque nosotros estamos haciendo esfuerzos denodados para proteger la vida, para trabajar con el casco, para capacitar en las escuelas, para poder llevar adelante los controles, pero nada alcanza".
Finalmente, agradeció "a nuestros referentes, socios de defensa civil, compañeros deportistas René, Nico, Mauro, a los medios de comunicación, a los preventores, a cada uno de los dueños de las estaciones de servicio y a sus trabajadores que también se pliegan a este nuevo desafío que es tremendo para la ciudad".
"El 48 por ciento de los hogares de la ciudad de Rafaela cuenta con, al menos, una moto", explicó el Secretario de Gobierno y Ciudadanía del Municipio. Asimismo, agregó que "el 50 por ciento de nuestros ciudadanos son menores de 30 años. Esta es una política que tiende a pensar en el futuro de la ciudad de Rafaela. El futuro son los jóvenes y nosotros más que nadie debemos cuidarlos. Por eso esta campaña se enmarca en la campaña de protección de la vida. No es casual la campaña de Conductor designado, Mi primera licencia, que queramos sacar los camiones del ejido urbano, el desvío del tránsito pesado, la variante de la Ruta 34. Estas acciones tienen que ver con una política integral de tránsito porque no queremos más muertes por el no uso del casco".
Uno de los socios de la campaña, Nicolás González, comentó: "Es muy importante esta nueva iniciativa. Creo que hay un porcentaje de jóvenes que falta para que tome conciencia, de la edad de 30 años para abajo. Felicitar por esta nueva iniciativa que está muy buena y va a ayudar para que tome conciencia el porcentaje que falta".
Hugo Cossa, de Defensa Civil completó: "Agradecerles por la invitación. Nosotros siempre tratamos de estar y compartir esta gran campaña. El otro día se cumplió algo anhelado por mucha gente que trabaja en Defensa Civil: se pintó la primera estrella amarilla. Vamos a luchar para que no se pinten más. No queremos más estrellas amarillas en la ciudad porque cada una de ellas sabemos que queda una familia lastimada y una ciudad también. No nos acostumbremos a los accidentes de tránsito. Luchemos para esto".
Cabe agregar que estuvieron presentes en el acto los concejales Silvio Bonafede, Jorge Muriel, Marcelo Lombardo, Evangelina Garrappa, Natalia Enrico, Germán Bottero y Lisandro Mársico.
Tu navegador debe permitir audio HTML5