El índice de salarios aumentó durante 2022 un 90,4%, con lo que se ubicó 4,4 puntos porcentuales por debajo de la inflación, que fue del 94,8% el año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el año pasado, la evolución de los salarios no fue uniforme en todos los sectores, ya que los haberes del sector privado registrado aumentaron 93,8%; los empleados públicos, 99,4%; y los trabajadores no registrados, 65,4%.
En el último mes del año pasado, el Índice de Salarios le ganó a la inflación al registrar una suba del 5,3% contra el 5,1% del índice de precios al consumidor.
En el resultado de diciembre gravitó el aumento del 4,5% de en empleados privados y del 9,2% en el sector público, mientras que en el sector informal la suba fue de 0,5% contra noviembre.
Según la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), un indicador que elabora el Ministerio de Trabajo, el sueldo promedio registrado se ubicó en diciembre en $194.175.
El informe de la cartera laboral mide los salarios de trabajadores registrados con una antigüedad de 13 meses o más, por lo que en este número no están contemplados los haberes de los nuevos empleos.
La reapertura de negociaciones paritarias que se pusieron en marcha en julio y agosto pasado permitieron que los salarios de los trabajadores registrados acompañaran, y en algunos casos, superaran la inflación registrada por el Indec a lo largo de 2022.
El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.