En una jornada de reuniones entre el Ejecutivo y los bloques de la oposición dialoguista, el eje de los encuentros fue la agenda legislativa del segundo semestre, que incluye la reforma política que quiere implementar el oficialismo de cara a las elecciones 2025.
Pasadas las 16 horas, en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, se realizó un encuentro del que participaron el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y el secretario del Interior, Lisandro Catalán, en representación del Ejecutivo; junto con buena parte de la oposición dialoguista, integrada por la UCR, Innovación, Hacemos y el PRO.
Fue la segunda vez en el día que se encontraron representantes del Ejecutivo con los jefes de bloque de oposición friendly Rodrigo De Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Miguel Ángel Pichetto (HCF), ya que, por la mañana los recibió Guillermo Francos en Casa Rosada. En este primer cónclave, brindaron un informe a los diputados que hicieron posible la sanción del paquete de leyes del Gobierno y se tocaron temas como la demora en la implementación la ley Bases y el paquete fiscal.
En la reunión de la tarde, el objetivo fue acercar posiciones respecto de la reforma política y electoral que quiere impulsar el Gobierno, que ya piensa en las elecciones legislativas del año próximo, con especial hincapié en la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP). Cierto es que, los debates de leyes sobre cuestiones electorales se da siempre en años pares. Por lo tanto, los representantes de Milei en el Congreso, tienen sólo los próximos seis meses para aprobar cualquier modificación en esta materia.
La eliminación de las PASO tiene, para el oficialismo, un argumento ideológico. Según explicaron allegados al espacio a C5N, “el Estado no tiene que financiar la interna de cada partido y cada sector tiene que elegir internamente a sus representantes”. Ante esta postura, los bloques dialoguistas presentan sus diferencias. Están dispuestos a dar la discusión –incluso, sin considerar que sea prioritaria en este momento- y “celebran que sea parte del debate parlamentario”, explican.
Hay voluntad para que se aborden estos temas y los dialoguistas están a la espera del envío de los proyectos para comenzar el debate. Según cuentan quienes participaron del cónclave, fue una reunión informativa en la que el Gobierno planteó algunos títulos y escucharon las posturas de los distintos bloques.
Por ahora, todo indica que La Libertad Avanza está muy lejos de conseguir los votos para la eliminación de las PASO. Una alternativa que ofrece el PRO y que, con sus diferencias también apoya la Coalición Cívica, es la de eliminar la obligatoriedad de las elecciones (que se llamarían “PAS”). En principio, el Gobierno insistirá con su objetivo de eliminación total –como sucede habitualmente con los oficialismos de turno, a quienes no les conviene habilitar las internas abiertas-. No obstante, quienes participaron del encuentro, explican que fue un primer acercamiento y que todavía no hay nada cerrado.
Si bien hay que esperar a que cada bloque presente una postura unificada sobre los temas, desde la UCR, consideran que quitar la obligatoriedad de las elecciones Primarias, sería en los hechos, beneficiaría en gran medida al oficialismo, ya que la baja participación permitiría ensanchar las posibilidades de quienes gobiernan los distritos.
Otro de los puntos centrales del encuentro fue la aprobación de la Boleta Única de Papel que tiene la media sanción de Diputados. Uno de los dialoguistas participantes de la reunión explicó que el principal desafío que tiene ahora el Gobierno es dar curso al tratamiento en el Senado, que podría hacerle modificaciones al texto y volver a diputados.
Respecto de la compatibilidad que puede tener tratar los temas aisladamente (eliminación o modificación de las PASO e implementación de la BUP), también hay distintas posiciones. Al ser dos reformas de índole electoral, hay quienes consideran que deberían discutirse en simultáneo para no generar inconvenientes en el proceso.
Sobre la reforma en el financiamiento de los partidos políticos, el Gobierno propone eliminar los topes en las donaciones de personas y empresas a los partidos y disminuir el financiamiento estatal (aunque no detalló cuales serían los nuevos números que pretende imponer). Esta medida genera preocupación sobre la equidad y la transparencia en las campañas y será otro de los puntos a conversar con los bloques que permitieron la aprobación de la ley Bases.
Cabe destacar que la primera versión de la ley Bases enviada en diciembre pasado contenía una reforma política que no sólo eliminaba las elecciones Primarias y establecía la BUP, sino que además avanzaba en una propuesta para modificar la composición de la Cámara de Diputados y la división del territorio argentino en circunscripciones. Todo este capítulo fue retirado del paquete de leyes que finalmente se aprobaron a finales de junio.
Ficha Limpia, el proyecto que impide que condenados por corrupción y otros delitos puedan ser candidatos, también fue parte de lo conversado. Esta iniciativa comenzará su tratamiento el 6 de agosto en comisión, tras el receso –no oficial- de invierno.