El Gobierno nacional recordó este jueves al fallecido fiscal Alberto Nisman al cumplirse nueve años de su muerte y generó polémica, ya que el comunicado oficial habla abiertamente de “homicidio”, cuando la Justicia aún no emitió un veredicto.
El breve texto publicado por la llamada “Oficina del Presidente” (@OPRArgentina en la red X, ex Twitter) definió a Nisman como un "incansable defensor de la justicia" y destacó su compromiso "para esclarecer la causa Amia”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 18, 2024
“A nueve años de su homicidio, la Oficina del Presidente conmemora el legado del fiscal Alberto Nisman, un incansable defensor de la justicia cuyo compromiso por esclarecer la causa Amia e impartir justicia para las víctimas y familiares del atentado continúa siendo hoy un ejemplo para todos los argentinos”, reza el mensaje completo.
A propósito del aniversario y en la misma línea, más temprano la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) replicó palabras de su presidente, Jorge Knoblovits: "Alberto Nisman fue un fiscal de la República Argentina. Alberto Nisman fue el fiscal que investigó el peor atentado terrorista que tuvo nuestro país. Alberto Nisman no se suicidó".
El fiscal Nisman falleció de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015. La causa judicial sobre la muerte no conoce de veredictos hasta el momento.
En el último tiempo, la investigación se centró en analizar el intercambio de 45 mil comunicaciones entre ex agentes de inteligencia para poder reconstruir contexto alrededor de la muerte del fiscal.