Agroindustria

El Gobierno intentará modificaciones en exportaciones

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo hoy un encuentro con los equipos técnicos de la Comisión de Enlace para comenzar a trabajar sobre los temas que ocupan al sector, entre los que se encuentran cuestiones vinculadas a la carne bovina, la soja, los fertilizantes, el biodiesel y las economías regionales, según plantearon las entidades.

En esa dirección, Bahillo destacó que "con este encuentro queremos establecer un buen ámbito de trabajo, donde se dejen marcados los lineamientos ya planteados en los anteriores encuentros", y agregó que "estoy convencido de la importancia que tiene el sector porque es imposible pensar que al país le va a ir bien sin la matriz productiva del campo".

"Nuestra responsabilidad es no abandonar nunca los ámbitos de confianza y diálogo. La confianza se construye y necesitamos de las dos partes para construirla", concluyó el Secretario.

Acompañaron a Bahillo, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena; los subsecretarios José María Romero, Delfo Buchaillot, y Jorge Solmi; además del director Nacional Luciano Zarich.

Por las entidades estuvieron presentes Carlos Odriozola y Ezequiel De Freijo, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Martín Spada, de Federación Agraria Argentina (FAA); Silvina Campos Carlés, de Coninagro; y Ernesto O´Connor, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

En su contacto con la prensa, Bahillo explicó que “se mantiene la veda de los siete cortes, lo cual tampoco impide que nosotros pensemos en ampliar el cupo de exportación, creo que está en 30.000 toneladas por mes, ampliar ese cupo, lo vamos a evaluar, los vamos a pensar es una de la propuesta que ellos llevaron, pero no en esos cortes”.

Respecto a las decisiones sobre volúmenes de equilibrio en trigo y maíz que venían ya dispuestos manifestó que “en la medida que nosotros veamos que liberar más cupos de exportación no genera problemas al mercado interno o a otras cadenas productivas como por ejemplo en el caso del maíz, todo lo que es la cadena avícola, el sistema de engorde de feedlot, a los tambos o el sector Porcino. Queremos garantizar a las otras cadenas que transforma la proteína vegetal en proteína animal, agregando valor y generando puestos de trabajo que también tenga la tranquilidad de tener insumos necesarios”.

Finalmente, sobre el “dólar soja” o “dólar chacarero” el Gobierno entiende que no está funcionando para motivar a los productores para liquidar más ágilmente y podría haber modificaciones en el sistema.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web