A pocas horas del inicio de la Jornada de Federal de Demandas que anunciara hace dos semanas la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para este miércoles, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que "este es un momento de cooperación; la confrontación paraliza".
En Gualeguaychú poco antes del mediodía estarán los productores y las entidades reclamando por las complicaciones para seguir adelante, en las voces de la representación de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro. En Rafaela a la hora 10, en la Plaza 25 de Mayo se reunirán ciudadanos y productores vinculados a la Sociedad Rural de Rafaela, de Sunchales, de Humberto Primo, Federación Agraria de Presidente Roca y los Productores Unidos de Rafaela.
En todo el país se hará sentir el reclamo, además de concentrarse Santa Fe en Armstrong, con la sugerencia de no comercializar hacienda en pie y granos, sobre lo cual se cuenta con el apoyo de la Federación de Acopiadores a nivel nacional.
En una comunicación oficial y confrontando con el campo y la agroindustria, el funcionario intentó desviar el nivel de descontento poniendo objetivos que están lejanos para nuestro país mientras perdura la inflación, la devaluación, la diferencia cambiaria, las restricciones para las exportaciones, los límites para la importación de insumos, e incluso el sostenimiento de las retenciones entre otras cosas.
"Los sectores de la producción y de la agrobioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo", manifestó agregando que "el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace", aunque no identifique cuáles son los productores que están a gusto trabajando todos los días en nuestro país.
"El clima que se vive en el sector es diferente. ExpoAgro, Agroactiva y AgroNea superan todas las operaciones de ediciones anteriores. Esto no se condice con lo que reflejan algunos datos", indica.
Al hablar de clima en el comunicado algunos se entusiasmaron con algún anuncio sobre la llegada de los pagos prometidos a partir del Fondo de Emergencia Agropecuaria que prometía ampliarlo en la localidad de Presidente Roca a mediados de enero en plena sequía y que aún no llegaron, a pesar de reconocer en aquel momento que ““en el campo la ayuda que llega tarde no sirve”. Efectivamente ya no sirve, porque en esta zona del país estamos atravesando la segunda sequía consecutiva, después de la histórica del verano, la del invierno que va a dejar una campaña triguera muy pobre.
Domínguez se sube a datos del sector, que a pesar de todo y cuando puede sigue invirtiendo, explicando que durante el primer trimestre del año, la venta de tractores aumentó el 26,5% en forma interanual, la de cosechadoras el 43,5 %, y la de sembradoras el 19,2%.
"Siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial. Estamos en medio de una guerra, vemos todos los días especialistas internacionales anunciando la hambruna para el mundo, con crisis de producción a nivel global y aumento en el precio de los insumos. Estamos trabajando codo a codo con los productores desde el gobierno nacional en las soluciones que requieren para fortalecer las capacidades nacionales", sostuvo.
El Ministro tuvo dos semanas para citar a las entidades agropecuarias a dialogar y no lo hizo, puede ser por el terremoto que está ocurriendo en el Gobierno Nacional, donde en medio del anuncio hecho en la Sociedad Rural Argentina, se habló incluso de su cambio de trabajo, de Ministro a embajador en Brasil, entre tantas otras cosas.
Repitiendo lo que viene diciendo hace meses, pero que efectivamente no se corrobora en la realidad, volvió a decir que "la provisión del gasoil, fertilizantes y fitosanitarios está garantizada". No opinan lo mismo los transportistas que siguen esperando horas en las estaciones de servicio para poder cargar, cuando encuentran gasoil, pero tampoco lo ven de la misma manera en los puertos donde la merma de ingreso de camiones es visiblemente notoria.
Según el Ministerio, las importaciones de gasoil se duplicaron en relación a lo sucedido en igual período de 2021 y alcanzaron 1.251.000 m3 entre enero y mayo. Sin embargo, no alcanzan para atender las actividades productivas argentinas.
Sostiene el comunicado que se está registrando el ciclo más alto en materia de importaciones de gasoil, en el período enero-mayo ya se importaron 900 mil toneladas, una cifra semejante a lo registrado en 2021 que es el más alto. En 2019 se importaron 735 mil y, en 2018, 522 mil.
"Trabajamos con el Banco Central para garantizar, como se ha hecho hasta la fecha, la disponibilidad para la importación de fertilizantes y fitosanitarios que se necesitan, con la firme decisión de reducir de 90 días a 60 días el plazo para el acceso al mercado de cambios para esos insumos", comentó el funcionario que este lunes estuvo en la conferencia encabezada por la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.
Domínguez redobla una apuesta difícil de constatar entre los vendedores de insumos, porque dice que “en la gestión del presidente Alberto Fernández, hay un incremento en la compra de fertilizantes para el campo argentino porque se produce más". No habla de disponibilidad, no habla de seguridad de reposición, no habla de valores ni de los valores de referencia en cuanto al dólar oficial, al dólar soja.
"Desde el Gobierno Nacional como desde nuestro Ministerio, junto con los ministros provinciales, seguimos gestionando para darle certeza y previsibilidad a los productores. Ese es nuestro principal objetivo, trabajar para dar las herramientas necesarias que ayuden a mejorar y aumentar la producción, satisfacer el consumo interno y aumentar las exportaciones y, de esta manera, responder a las demandas de seguridad alimentaria", sostuvo Domínguez.
Si todo estuviera tan bien, cuál sería la necesidad de tener como único objetivo de gestión nacional y en niveles provinciales intentar gestar cada día que no se detenga la rueda productiva, esfuerzo que a veces falla.
"Tenemos la convicción de seguir potenciando el diálogo con acción. Tenemos una oportunidad con más industrialización, más agregado de valor, más producción, con más productores, con más y mejores alimentos para las argentinas, los argentinos y para todo el mundo", cierra el parte de prensa.
Domínguez desde su asunción luego de las elecciones primarias del año 2021, con el inicio de la crisis más profunda del Gobierno, tuvo que enfrentar el cierre de las exportaciones de carne, aún no liberadas por completo, recibió dos veces a la Comisión de Enlace, en septiembre pasado por ese tema y en diciembre. El diálogo con alguien que no tiene espacio en su agenda con una parte importante de la representación de su área de trabajo, se hace complejo.