Agroindustria

El Gobierno abrió la exportación de carne a China

El parte oficial dice “por instrucción del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur, se reunieron para anunciar medidas relacionadas a la exportación de carne vacuna”. Es una decisión, pero forzada por el pedido de los gobernadores, motivada por los resultados de las elecciones primarias y presionada por lo que viene para los comicios del 14 de noviembre.

No hay convicción de acercarse al sector agropecuario e industrial, hay una necesidad electoral.

Tal fue la relevancia del anuncio, que más allá del encuentro de la mañana en el Consejo Federal Agropecuario, de la cita que Julián Domínguez tuvo con referentes de universidades por el tema gandero, en la reunión a la que citó a los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, también convocó al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, a los gobernadores Axel Kicillof,de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, Sergio Ziliotto, de La Pampa, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero y nuevamente a Omar Perotti de nuestra provincia de Santa Fe.

"En primer lugar, quiero anunciarles que por medio de una resolución del Banco Central, que incluye a 31.500 ganaderos y a 2.000 feed lots, a partir de mañana tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, tal y como nos habían solicitado desde las entidades". Urge apurar las definiciones y salió repentínamente un crédito, pero además, “con respecto a la cuestión de la carne con destino a China, se abren las exportaciones a partir del día lunes".
Se explica en el texto la búsqueda de diálogo, la intención de diagramar políticas sectoriales para que aumente la producción de carne y las garantías sobre el abastecimiento del mercado interno. Mucho de esto es lo que se viene planteando desde abril cuando se tomó la decisión, con plazos jamás cumplidos por parte del Gobierno y un daño directo a los puestos de trabajo a la supervivencia de las unidades productivas y sin el efecto real de bajar los precios al consumo.

El comunicado oficial no menciona con nombre y apellido a quienes representaron a los productores. Esto no les resta importancia, sino todo lo contrario, porque Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina; Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas; Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina; y Elbio Laucirica, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada lo escucharon al Ministro de Agricultura y Ganadería decir que "de esta manera, resolvemos un problema planteado por los gobernadores y las entidades, así como la situación de los frigoríficos que no habían podido participar".
Lo que publicó en sus redes sociales es confuso. “Las exportaciones de carne argentina están abiertas. Mi compromiso es escuchar y construir políticas públicas agrobioindustriales que generen previsibilidad y seguridad al productor en el futuro inmediato. La pandemia que vivió la humanidad postergó el camino del consenso como instrumento para sacar nuestras mejores energías y poder crecer como Nación. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, me encomendó construir juntos una visión compartida del futuro y resolver en forma federal los temas del presente”.
La única que está abierta es la exportación de carne a China, unos 140 animales hasta fin de años, lo que no resuelve el problema generado por un cepo oficialista. Puede dar un respiro a una parte de la cadena, pero muy lejos está de destrabar el problema de miles de millones que generó una idea ya usada y sin buenos resultados, ni antes, ni ahora.

El Jefe de Gabinete, en su remarcado protagonismo sostuvo que "fue un encuentro extremadamente productivo con las entidades, los gobernadores y los ministros, que nos dio la posibilidad de acercar posiciones. La agenda de trabajo fue resuelta en su totalidad, a través del diálogo y del consenso".
Esto no coincide con lo manifestado desde la representación de los productores, por más que se haya anunciado también que recién ahora, este jueves, se presentará ante el Congreso Nacional la Ley solicitada por el Consejo Agroindustrial Argentino.

Cabe destacar la voz de Carlos Achetoni, el federado, manifestando que “este encuentro sea el inicio de un camino a andar para generar las soluciones que tantos productores necesitan. Sin dudas, la liberación de vacas de conserva alivia a los sectores que necesitan de los fondos que se obtienen por la venta de estos animales que permiten seguir produciendo”.

“Esto fue coyuntural, tanto por carnes como por la Resolución 7018 del Banco Central, pero sabemos que hay muchos temas de economías regionales, lechería, de carnes alternativas, incluso de granos, la Ley de Emergencia que no tienen fondos suficientes, no hay un seguro multirriesgo, las compensaciones que no se terminaron de pagar, la posiblidad que las retenciones vayan saliendo de la presión impositiva de los productores”.

Para el campo la negociación no terminó aquí, sino todo lo contrario, el diálogo que quiere el Gobierno se tiene que iniciar con decisiones concretas, acordadas y que mejoren las condiciones del sector que más aporta y al que el oficialismo más empuja.

Domínguez llegó para dialogar y acordar, para aportar buenas noticias, pero como sostienen los dirigentes de la Comisión de Enlace, esta etapa recién se inicia.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web