Lo que pasa en Corrientes es tristemente histórico. Se suman también Misiones y Chaco. Las pérdidas no son económicas, son daños que calan profundo en el sentir nacional.
Muchos se llenan la boca hablando de cambio climático, sin embargo lo que sucede pudo haber sido prevenido, porque los incendios vienen ocurriendo en menor escala desde noviembre, con una sequía sabida, que se incrementó durante las semanas más álgidas del verano y que dependen de la pericia de quienes gobiernan pueblos, ciudades, provincias y sobre todo la Nación.
Hoy sufre la naturaleza, la tierra, los cultivos, los animales nativos y de cría, las personas y el valor conjunto de todo eso.
Mientras los pronósticos indican que podría ser este domingo por la noche la ocurrencia de algunas precipitaciones que podrían continuar durante la semana, cada hora que pasa son miles de hectáreas que se destruyen.
Mientras tanto los políticos usan el tema para su propio beneficio, para intentar ganar en una pelea sin sentido y en la que la población tiene claro el tironeo, porque de la destrucción nadie sale vencedor, sino vencido.
Es vergonzosa la imagen del Ministro de Seguridad de Buenos Aires volando como en una serie de televisión colgado de un helicóptero, tanto como lo son las declaraciones de los responsables del Ministerio de Ambiente de la Nación. Es tiempo de replantear las acciones irreflexibas de Juan Cabandié o de Sergio Federovisky, cargando las culpas a los propios productores agropecuarias que son los primeros afectados en este tema. La falta de acción no sólo debe estar castigada con la renuncia, sino con el incumplimiento de la función pública y su ética que está regulada por Ley.
Santa Fe recién ayer viernes adviritió que envía 30 brigadistas a auxiliar a Corrientes, que son muchos menos de los que aporta en las últimas horas el estado brasileño de Rio Grande do Sul, por convocatoria del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, al igual que Córdoba, Jujuy, La Pampa y Entre Ríos.
La EEA INTA Cerro Azul de Misiones elaboró un gráfico con la ondulación de las lluvias históricas promedio y la comparación con el comportamiento de las precipitaciones de febrero de 2021 a enero de 2022 que tienen márcados pisos con unos 30 milímetros en diciembre y poco más de cien milímetros para enero, siendo insuficienta la humedad de plantas y suelos como para resistir el calor que sigue reinando y las chispas que vuelan con los vientos y reactivan las quemas.
En tanto, el grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA, presentó ayer el relevamiento de las áreas quemadas en la provincia de Corrientes, según coberturas vegetales.
La evidencia satelital indica un progresivo incremento de la cobertura vegetal afectada por el fuego en Corrientes, se puede decir entonces que la superficie quemada al 16 de febrero de 2022, es de 785.238 hectáreas. El ritmo de progresión del fuego de los 9 días (entre el 7 y el 16 de febrero) fue de casi 30 mil ha diarias. El 9 % de la superficie del territorio provincial fue alcanzado por el fuego.
En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en este informe son los esteros (y otros bañados) donde se duplicó el área afectada pasando de 124 mil ha a más de 245 mil ha. Los bosques cultivados también fueron muy afectados, el área quemada aumentó casi 2 veces y media pasando de 12 mil a más de 31 mil ha.
El INTA Corrientes recomienda no encender, ni hacer fuego. Cabe destacar que en los últimos días hubo personas aprehendidas en ocasión de estar prendiendo fuego de manera intencional, que agregan más dramatismo al cuadro que avanza en ese sector del país.
Solidaridad
Está vigente la campaña de la Red de Veterinarios en Catástrofe que pide a los profesionales la colaboración con insumos para la atención de los animales afectado por los incendios en el norte del Litoral. Se pide la donación de medicamentos de uso veterinario frecuentes, como antibióticos, antiinflamatorios, colirios, entre otros. Además insumos hospitalarios descartables como agujas, jeringas, cremas cicatrizantes, a lo que se pueden agregar alimentos no perecederos.
Del mismo modo, se debe pensar en hotelería para ganado y también rollos y granos para alimentar a los animales de cría.
“Cientos de familias de trabajadores forestales y cosechadores están siendo afectadas por los incendios en las provincias de Corrientes y Misiones. Se registraron daños en campos productivos, pastizales, bañados, montes nativos, humedales y viviendas”, esto es lo que explica en un comunicado Cáritas, que está presente en las comunidades afectadas por los incendios y seguirá acompañando a las familias una vez que el fuego esté extinguido, trabajando para la reconstrucción y rehabilitación de los damnificados.
Para colaborar con las familias afectadas se puede ingresar a www.caritas.org.ar/sumate/ o a través de Mercado Pago http://mpago.li/2RHZix4
Los Bomberos Voluntarios de Corrientes Capital reciben donaciones en su cuartel de alimentos prácticos para quienes están haciendo frente a la situación, desde agua mineral, gaseosas, jugos en sobre, caramelos, pero también donaciones que por mínimas que parezcan pueden asegurar una llegada más rápida a los focos, por ejemplo con las mochilas especiales para el combate del fuego de manera individual que tienen un valor de 25 mil pesos.
Quienes quieran colaborar pueden hacerlo al CBU 0110221740022101519362 Alias GRANJA.PLUMA.ORILLA de la Asociación Civil De Bomberos Voluntarios Corrientes Capital.
Existe un cambio en el clima, pero no hay adaptación de ideas entre quienes deciden. Las incapacidades de adaptación a las necesidades no pueden estar en el poder, en los lugares de decisión. El pueblo es el que elige y muchas veces lo hace mal, pero es también el ciudadano el que tiene que castigar la falta de responsabilidad y con su exigencia tender a cambiar la realidad de los tres poderes del Estado.