El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió la declaración indagatoria de la madre y la hermana del fallecido fiscal federal Alberto Nisman y del técnico informático Diego Lagomarsino en la causa que investiga maniobras de supuesto lavado de activos.
El dictamen fue entregado al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien según fuentes judiciales ya está analizando los planteos y haría lugar a las indagatorias.
Para la fiscalía, la madre de Nisman, Sara Garfunkel, su hermana Sandra, Lagomarsino y el empresario Claudio Picón, cuya indagatoria también se pidió, habrían "ejecutado conductas con el fin de ocultar la verdadera titularidad de fondos y bienes” del fallecido Nisman, en un dictamen en el que también pidió medidas de prueba.
Además se pidió un embargo preventivo por un monto millonario sobre bienes de todos los imputados.
Zoni consideró que los imputados permitieron "con su accionar que se introduzcan fondos de origen espurio en el circuito legal”.
"Se ha logrado establecer la existencia de distintos bienes y fondos, que a pesar de aparecer vinculados a distintas personas que actuaran como testaferros, en realidad eran propiedad de Natalio Alberto Nisman”, agregó el dictamen.
Para la fiscalía los bienes y montos que se manejan son "exorbitantes" en relación al patrimonio del fiscal que apareció muerto de un balazo en enero pasado y adviritió que "no ha sido posible vincular el origen” con "actividad lícita alguna".
Para formular esa acusación se tuvieron en cuenta el pago de departamentos de un fideicomiso en Dorrego 1771 desde 2013 a nombre de Sara Garfunkel, que se dejó de abonar en enero último a la fecha.
El dinero abonado, ´mas de un millón de pesos, "no se condice" con el patrimonio de la madre de Nisman.
El fiscal pidió además la indagatoria del empresario Picón, quien supuestamente prestó a Nisman un Audi Q3 2.0 TFSI y que para la fiscalía era del ex titular de la UFI AMIA.
"Resulta evidente que los distintos gastos y bienes reseñados permiten advertir un incremento patrimonial que no resulta compatible con los ingresos que registró como representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación”, agregó el fiscal.
En el dictamen se recordó que Nisman estaba "impedido de ejercer el comercio o cualquier actividad distinta a la de sus funciones (…) por lo que cabe concluir que todo ingreso patrimonial que no haya sido debidamente declarado se encuentra justificadamente de ilícito”.
En cuanto a la cuenta del Banco Merril Lynch, el fiscal detalló que fue abierta el 7 de marzo de 2002 a nombre de la madre y la hermana de Nisman y que luego se agregó a Lagomarsino como cotitular.
Nisman tenía un domicilio en Miami y figuraba como apoderado y esa cuenta recibió transferencias sin aparente propósito comercial por un total de 666.690 dólares entre septiembre de 2012 y agosto de 2014.
El dictamen fue enviado al juez federal Rodolfo Canicoba Corral a cargo de la causa y se baso en informes llegados desde Estados Unidos sobre depósitos en una cuenta bancaria del banco Merril Lynch a nombre de ellos tres y que tenía como apoderado a Nisman.
La causa se abrió tras la muerte del ex titular de la UFI AMIA en enero pasado, cuando se supo de la existencia de una cuenta bancaria en el Merril Lynch de Estados Unidos.
A partir de ello se ordenaron operativos y se pidieron informes que arrojaron que hubo compras de campos en Uruguay y departamentos en la ciudad de Buenos Aires.