Este miércoles 31 de mayo, desde las 9 de la mañana, estaba pactado que se llevara a cabo en el Concejo Municipal de Rafaela, la reunión informativa donde el Departamento Ejecutivo Municipal debía presentar la gestión de gobierno en los últimos 6 meses.
Sin embargo, en las últimas horas, el Jefe de Gabinete Marcelo Lombardo envió una notificación al Presidente del cuerpo, Germán Bottero, pidiendo que la reunión se retrase una semana, aduciendo problemas de agenda.
“En virtud de la coincidencia entre las preguntas cursadas por este cuerpo con el fin de semana largo correspondiente a los festejos patrios del 25 de mayo, situación que impidió contar con el tiempo suficiente que los requerimientos cursados demandan, solicito como situación excepcional, prorrogar mi presencia en el Conejo para brindar el informe de gestión para el próximo martes 6 de junio” rezaba un correo que llegó al sexto piso del Palacio Municipal.
En un marcado escenario electoral, el Jefe de Gabinete Municipal, Marcelo Lombardo tendrá que bajar al recinto para responder la batería de preguntas que prepararon los ediles sobre la marcha de la administración municipal.
Si bien no trascendió qué funcionarios lo acompañarán, se estima que, basándose en el pliego de preguntas presentado, bajarían también Myriam Villafañe, Secretaria de Desarrollo Humano, Maximiliano Postovit, Secretario de Prevención en Seguridad y Cecilia Gallardo, Secretaria de Control y Auditoría. Aunque también hay preguntas vinculadas a los planes de vivienda, por lo que no sería extraña la presencia de la Secretaria de Obras Públicas Bárbara Chivallero o Diego Martino, Secretario de Desarrollo Urbano.
Según la Ordenanza vigente, el Departamento Ejecutivo está obligado a presentar a los ediles su informe de gestión en dos oportunidades durante el año: La última semana del mes de mayo y la última de Octubre “para informar sobre el avance de los programas municipales que estime conveniente”.
Un pliego con cuatro hojas de preguntas
Según informaron desde la Secretaria del Concejo Municipal, el pliego contiene poco más de una veintena de preguntas agrupadas en varias categorías, según las temáticas que les interesa conocer a los ediles.
Motorizadas la mayoría por la Oposición, algunas de las preguntas que deberán responder los funcionarios están vinculadas al tema vivienda; la problemática de los “trapitos” en la Zona de Estacionamiento Controlado; abordaje social de la delincuencia juvenil en Rafaela; habilitación y controles en establecimientos geriátricos; planta de personal municipal y contratados; plan de Seguridad Vial y nocturnidad.
La Violencia de Género unió al Oficialismo y Oposición
Un dato destacado que tendrá ésta presentación del Ejecutivo será el “acuerdo” entre el Bloque del PJ y el de Juntos por el Cambio, que cerraron filas e interpelarán a la administración de Luis Castellano sobre violencia de género.
Con los ecos del cimbronazo político que dejaron las denuncias por violencia de género y abusos de poder en la Dirección de Protección Vial y Comunitaria que se ventilaron en las últimas semanas, el recinto en pleno interrogará al Ejecutivo sobre su actuación en el tema.
Si bien el caso en “Control Público” no es un ítem específico, sí aparece contemplando en las preguntas para saber cuántas denuncias por Violencia Laboral en el ámbito de la Municipalidad de Rafaela, se han registrado en los últimos 15 años, en qué dependencia se registraron, en cuántos casos se sancionó a la persona denunciada y si se llevan adelante acciones contra la Violencia Laboral.