Opinión

El desempleo actual es el más bajo en 28 años

La desocupación cayó en el tercer trimestre de 2015 al 5,9% interanual y logró el piso más bajo desde 1987, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al publicar datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). En el mismo tramo del año pasado, el índice de desempleo era del 7,5 por ciento.

El trabajo que elabora el ente estadístico con datos de 31 aglomerados urbanos informó además que la tasa de actividad subió un 0,1% interanual desde el 44,7% del tercer trimestre de 2014 al 44,8 registrado en el mismo período del corriente.

A la par, la tasa de empleo, subió del 41,3% que marcó en el tercer trimestre del año pasado al 42,2% de igual tramo de 2015.
La subocupación, por su parte, cayó en 0,6 puntos porcentuales y finalizó el tercer trimestre en el nivel del 8,6 por ciento. La subocupación demandante retrocedió en 0,4 puntos porcentuales hasta el 5,9% mientras que la subocupación no demandante hizo lo propio con 0,2 puntos porcentuales, hasta el 2,7%, informó el INDEC.

La noticia fue bien recibida en el oficialismo en el marco de la campaña presidencial. Pero también suscitó elogios en foros sindicales y en otros espacios especializados en temas del quehacer económico.

El economista Agustín D'Atellis, dijo a Tiempo Argentino que la baja del desempleo da cuenta de que "la apuesta a fortalecer el mercado interno da sus frutos". El analista explicó que la caída del indicador se produjo porque "la economía local crece pese al contexto internacional". Esa "prosperidad" permitió la caída del desempleo pero "además apuntaló la creación datos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino)" que en julio marcó un crecimiento del trabajo privado interanual del 2,7%, lo que representa 172 mil nuevos empleos.

Este indicador, añadió D'Atellis, "contradice a los sectores empresarios y de la oposición que dicen que hace cuatro años no hay creación de empleo". Es cierto, siguió el economista, "que se genera empleo público a un ritmo mayor debido a que el Estado cumple roles que antes no" cumplía, pero el empleo privado "tuvo un dinamismo muy importante".

El secretario de Prensa de la CGT, Sergio Romero, destacó que el número oficial indica que en los últimos años "se ha trabajado mucho en la recuperación del trabajo, del empleo registrado, y del primer empleo".

Romero planteó que "se tiene una temperatura real de la cuestión y en los últimos años se fue recuperando la actividad a la par de una baja paulatina del desempleo".

El Ministerio de Trabajo también se pronunció sobre el tema. Los resultados del tercer trimestre "muestran un marcado descenso de desocupación, como resultado de la expansión de la población ocupada, en un contexto donde la participación de la población en el mercado de trabajo se mantuvo prácticamente constante".

Cabe señalar –agregó la cartera laboral– que el nivel de la tasa de actividad "no influyó para alcanzar este histórico nivel de desempleo, se verifica incluso que el índice de participación en el mercado laboral es mucho más elevado que en 1986 (38,9% vs. 44,8 por ciento)".

A diferencia de lo ocurrido en los últimos trimestres, prosiguió el ministerio que dirige Carlos Tomada, la reducción de la tasa de desocupación "es el resultado directo del crecimiento del empleo. En efecto, durante este período, la población ocupada creció un 3,1%, lo que representa a cerca de 340 mil nuevos trabajadores, en los 31 aglomerados urbanos más importantes del país relevados por la EPH".

Según Trabajo, lo anterior indica que la creación neta de puestos de trabajo permitió incorporar a 186 mil trabajadores y a 152 mil personas que pasaron de la inactividad al empleo. "El crecimiento de la población ocupada observado en el tercer trimestre de 2015 es consistente con la evolución del empleo asalariado registrado del sector privado."

Según el SIPA, en agosto el empleo registrado privado creció un 2,8% interanual, lo que implica que "las empresas privadas crearon alrededor de 178 mil puestos de trabajo formales en todo el país". 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web