Locales

El contexto inflacionario hace ''fracasar'' licitaciones municipales

Dada la coyuntura actual de inflación, el Municipio de Rafaela sigue teniendo problemas para adquirir por licitación tanto materiales de la construcción como equipamiento. En el mes de julio se abrieron sobres de dos licitaciones, tal como había publicado RAFAELA NOTICIAS en su momento, conociéndose ahora que ambas fueron declaradas "fracasadas" por el intendente Luis Castellano. Una licitación era para comprar 5.200 toneladas. de ripio granítico por 18 millones de pesos ($ 18.720.000), en tanto la restante era para adquirir 2600 toneladas de arena fina silícea, 3.100 toneladas de arena gruesa silícea, 5.500 toneladas de piedra granítica partida, con un presupuesto que alcanzaba casi los 40 millones de pesos ( $39.259.726). ¿Por qué se cayeron esas licitaciones? En ambos casos se presentó una sola empresa para vender los materiales, proveniente de la localidad de Guiñazú, la provincia de Córdoba, y con costos muy superiores a los presupuestados por el ejecutivo local, por lo que se declaró "no ser conveniente a los intereses municipales" lo ofertado. 

En diálogo con RAFAELA NOTICIAS, la secretaria de Hacienda, Lic. Noelia Chiappero, explicó: "Últimamente las licitaciones están quedando fracasadas o desiertas porque los oferentes no se están presentando o lo están haciendo con valores que superan ampliamente los presupuestos oficiales. Nosotros tenemos una herramienta hasta fin de año que el Concejo votó, donde vamos resolviendo cuestiones puntuales. En el caso de materiales (piedras, arena, cemento) como también de equipamiento (camiones, vehículos para la obra pública) estamos utilizando esta herramienta que nos permite llevar adelante un concurso de precios que tiene los mismos procedimientos que una licitación pero con plazos mucho más acotados. Pasan 7 días entre que se hacen las invitaciones a los proveedores y se realiza la apertura de sobres y se adjudica la compra. De esta manera, sí estamos teniendo propuestas de los oferentes". Es que en cambio, en una licitación, entre el llamado a la misma y la apertura de sobres puede pasar un mes y medio, y además las empresas tienen la obligación de mantener el precio presupuestado un mes más, algo que con un panorama económico inestable e inflacionario hace que sea imposible prever el costo a los oferentes y por eso superan ampliamente el presupuesto oficial como una forma de "cubrirse". A lo que se agrega que se trata de grandes cantidades de materiales, con lo que las empresas tampoco pueden garantizar la entrega total del mismo. Chiappero comentó, que esto que sucede con los materiales también se da con los vehículos, pero "con el agravante de que cada concesionaria tiene cupos y no están entrando tampoco unidades". Con esta herramienta de concurso de precios dada por el Concejo, y sobre la cual hay un pedido de prórroga de dos meses, el ejecutivo está pudiendo hacer compras más chicas e ir avanzando con las obras vigentes. Incluso también el legislativo está autorizando compras directas en el caso de los vehículos, por lo que la semana próxima estaría llegando un camión adquirido por este mecanismo. Ahora bien, si el contexto económico nacional no cambia, esta situación seguirá siendo compleja para el municipio, habrá nuevas prórrogas y las complicaciones persistirán en el tiempo. "Lo bueno es que vamos charlando con todos los concejales y están al tanto de las dificultades que estamos atravesando, por eso creo que tenemos el apoyo para seguir con esta herramienta", finalizó Chiappero.  
Por otro lado, hablando del tema vehículos, hay abierta una licitación para comprar dos camionetas pick up cero kilómetro modelos 2022, o en su defecto dos camionetas pick up usadas 2019 con menos de 70.000 kilómetros. El presupuesto oficial es de 8.700.000 pesos y los sobres se conocerán recién a fin de mes, el 30 de noviembre, debiendo las empresas que se presenten mantener el precio por 30 días más. Por lo que habrá que ver en este caso, el de la adquisición de equipamiento, si se seguirá dando la situación descripta en este artículo: si hay empresas que se presentan y si el costo se ajusta al presupuesto oficial. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web